Economía

Remesas crecen 7.6% en marzo, su mayor alza desde mayo de 2012

En el primer trimestre del año los ingresos por remesas familiares ascendieron a cinco mil 727.27 millones de dólares, informó el Banco de México.
Marcela Ojeda
04 mayo 2015 9:55 Última actualización 04 mayo 2015 10:58
Dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo, el monto de las remesas familiares que ingresaron al país se incrementó 7.61 por ciento con relación al mismo mes de 2014, al totalizar dos mil 257.8 millones de dólares, cifra nunca antes vista para un mes de marzo, y la más alta registrada desde mayo de 2012, cuando alcanzaron los dos mil 342.5 millones, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, el total de remesas durante el primer trimestre de 2015 sumó cinco mil 727.2 millones de dólares, luego de que en enero y febrero ascendieron a mil 626.9 y mil 842.5 millones de dólares, respectivamente, con lo que a marzo el crecimiento a tasa anual fue de 4.9 por ciento.

La información estadística del instituto central detalla que en el tercer mes de 2015, el monto promedio por remesa enviada por los trabajadores mexicanos en el extranjero a sus familiares en territorio nacional fue de 311.3 dólares, el más alto desde julio de 2012, y agrega que el número de operaciones realizadas para efectuar dichas transferencias fue de siete millones 252 mil.

Por otra parte, Banxico informó que a partir de este 4 de mayo, a la estadística que habitualmente reporta sobre remesas familiares, incorporará información que permitirá conocer con mayor detalle el origen y el destino de las transferencias.

Dijo que ello, entre otros nuevos datos que ha venido recopilando, a partir de las “Reglas aplicables a la prestación del servicio de transferencias de fondos” publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2012.

Precisó que en particular, y en adición a la información de los ingresos de remesas por entidad federativa, trimestralmente publicará la siguiente información:

para el caso de los ingresos por remesas provenientes de Estados Unidos, el detalle por estado de origen; ingresos por remesas por municipio en que son pagados; ingresos por remesas por país de origen, y los egresos por remesas por país de destino.

Además, a partir de ahora cada mes dará a conocer información estadística sobre el pago de remesas provenientes del exterior de acuerdo a si el pagador es un banco u otro tipo de empresa; el total de los egresos por remesas, el número de transferencias al exterior y el egreso promedio, que se sumará a lo que ya informa sobre el total de ingresos por remesas, el número de transferencias y el monto de remesa promedio.