Economía

Remesas crecen 1.81% en abril: Banxico

El monto de los envíos de dinero de los mexicanos a sus familiares en el país sumaron dos mil 12 millones de dólares durante el cuarto mes del año, informó el Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril el flujo de remesas que se orientaron hacia nuestro país creció 1.81 por ciento, respecto a igual mes de 2014. Así, con un total de 2 mil 012.15 millones de dólares, abril de 2015 se ubica como el mayor monto recibido durante un mes similar en tres años, sólo después del cuarto mes de 2012, esto de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Del mismo modo, el monto promedio de los depósitos de remesas familiares durante el mes se situó en 297 dólares, en un total de 6.77 millones de operaciones. Un aumento a tasa anual de 2.25 por ciento para el monto promedio de transacción y un descenso de 0.67 por ciento en el número de operaciones.

Asimismo, 36.1 por ciento de las remesas familiares, es decir, 725.51 millones de dólares, se introdujeron al país vía intermediarios del sector bancario; mientras que el restante 63.9 por ciento, mil 286.63 millones de dólares, lo hizo a través de instituciones ajenas a la banca.

Atendiendo a cada uno de estas categorías, el monto de las transferencias realizadas a través del sector bancario describió un aumento de 5.07 por ciento anual, mientras que aquellas realizadas por intermediarios no bancarios exhibieron un aumento marginal de 0.07 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Cabe señalar que de acuerdo con la comparación mensual de esta cuenta de la balanza de pagos, las remesas del abril representaron una suma 10.74 por ciento por debajo de los 2 mil 254.25 millones de dólares recibidos en marzo. Igualmente, el número de operaciones de depósito disminuyeron 6.72 por ciento mes contra mes, mientras que el valor promedio de éstas también mostró un descenso de 4.50 por ciento. No obstante, dicho comportamiento es atribuible a la expansión de la cuenta durante el mes previo por el periodo vacacional de Semana Santa.

También lee: