Economía

Remanente de Banxico eleva los ingresos de la Federación

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en abril las presentaciones anuales ante el SAT impulsaron los ingresos presupuestarios 87.2 por ciento real anual.
Dainzú Patiño
30 mayo 2016 22:5 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
ME SAT (Especial)

De la recaudación total, 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios. (Bloomberg)

Los ingresos presupuestarios crecieron 87.2 por ciento real anual en abril, apoyados por el remanente de Banxico, y enterado al gobierno federal este mes, además de la recaudación de impuestos, principalmente impulsada por la presentación de las declaraciones anuales de las personas físicas en abril.

En el cuarto mes del año, los ingresos totales del sector público sumaron 633 mil 563 millones de pesos (mdp), de este total, 239.1 mil mdp fueron por el remanente del banco central y 237 mil 962 mdp se originaron por los ingresos tributarios, detalló la Secretaría de Hacienda (SHCP), en su informe mensual de finanzas públicas.

“El recorte preventivo anunciado en febrero y el uso apropiado del remanente de Banxico debería asegurar el cumplimiento de las metas para este año. Además, los pre-criterios 2016 anticiparon la necesidad de un ajuste adicional en 2017 de 175.1 mil mdp ante un deterioro del escenario económico. El remanente contribuyó a que los Requerimientos Financieros del Sector Público de abril registrase un superávit de 156 mil mdp”, señaló Invex en un análisis.

Adicionalmente, durante abril mes en el que las personas físicas entregan su declaración anual, los ingresos por impuestos crecieron 12.4 por ciento real anual.

De la recaudación total; 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios.

De forma acumulada, de enero a abril, los ingresos presupuestarios aumentaron 16.2 por ciento real. En este periodo los ingresos petroleros disminuyeron 6.6 por ciento real anual y los no petroleros crecieron 20.7 por ciento.

Por otro lado, en abril de 2016, el gasto neto pagado y el gasto programable aumentaron 12.5 y 9.7 por ciento real anual, respectivamente, considerando la aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil mdp.

En entrevista, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que el gasto por apoyos a Pemex y CFE presionan el gasto público, por lo que el gobierno federal, también se está enfocando en reducir erogaciones como el corriente y de inversión, que en el periodo de enero a abril pasados bajaron 3.3 y cinco por ciento real anual, respectivamente. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 4.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN