Economía

Remanente de Banxico eleva los ingresos de la Federación

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en abril las presentaciones anuales ante el SAT impulsaron los ingresos presupuestarios 87.2 por ciento real anual.
Dainzú Patiño
30 mayo 2016 22:5 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
ME SAT (Especial)

De la recaudación total, 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios. (Bloomberg)

Los ingresos presupuestarios crecieron 87.2 por ciento real anual en abril, apoyados por el remanente de Banxico, y enterado al gobierno federal este mes, además de la recaudación de impuestos, principalmente impulsada por la presentación de las declaraciones anuales de las personas físicas en abril.

En el cuarto mes del año, los ingresos totales del sector público sumaron 633 mil 563 millones de pesos (mdp), de este total, 239.1 mil mdp fueron por el remanente del banco central y 237 mil 962 mdp se originaron por los ingresos tributarios, detalló la Secretaría de Hacienda (SHCP), en su informe mensual de finanzas públicas.

“El recorte preventivo anunciado en febrero y el uso apropiado del remanente de Banxico debería asegurar el cumplimiento de las metas para este año. Además, los pre-criterios 2016 anticiparon la necesidad de un ajuste adicional en 2017 de 175.1 mil mdp ante un deterioro del escenario económico. El remanente contribuyó a que los Requerimientos Financieros del Sector Público de abril registrase un superávit de 156 mil mdp”, señaló Invex en un análisis.

Adicionalmente, durante abril mes en el que las personas físicas entregan su declaración anual, los ingresos por impuestos crecieron 12.4 por ciento real anual.

De la recaudación total; 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios.

De forma acumulada, de enero a abril, los ingresos presupuestarios aumentaron 16.2 por ciento real. En este periodo los ingresos petroleros disminuyeron 6.6 por ciento real anual y los no petroleros crecieron 20.7 por ciento.

Por otro lado, en abril de 2016, el gasto neto pagado y el gasto programable aumentaron 12.5 y 9.7 por ciento real anual, respectivamente, considerando la aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil mdp.

En entrevista, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que el gasto por apoyos a Pemex y CFE presionan el gasto público, por lo que el gobierno federal, también se está enfocando en reducir erogaciones como el corriente y de inversión, que en el periodo de enero a abril pasados bajaron 3.3 y cinco por ciento real anual, respectivamente. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 4.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free