Economía

Remanente de Banxico eleva los ingresos de la Federación

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en abril las presentaciones anuales ante el SAT impulsaron los ingresos presupuestarios 87.2 por ciento real anual.
Dainzú Patiño
30 mayo 2016 22:5 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
ME SAT (Especial)

De la recaudación total, 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios. (Bloomberg)

Los ingresos presupuestarios crecieron 87.2 por ciento real anual en abril, apoyados por el remanente de Banxico, y enterado al gobierno federal este mes, además de la recaudación de impuestos, principalmente impulsada por la presentación de las declaraciones anuales de las personas físicas en abril.

En el cuarto mes del año, los ingresos totales del sector público sumaron 633 mil 563 millones de pesos (mdp), de este total, 239.1 mil mdp fueron por el remanente del banco central y 237 mil 962 mdp se originaron por los ingresos tributarios, detalló la Secretaría de Hacienda (SHCP), en su informe mensual de finanzas públicas.

“El recorte preventivo anunciado en febrero y el uso apropiado del remanente de Banxico debería asegurar el cumplimiento de las metas para este año. Además, los pre-criterios 2016 anticiparon la necesidad de un ajuste adicional en 2017 de 175.1 mil mdp ante un deterioro del escenario económico. El remanente contribuyó a que los Requerimientos Financieros del Sector Público de abril registrase un superávit de 156 mil mdp”, señaló Invex en un análisis.

Adicionalmente, durante abril mes en el que las personas físicas entregan su declaración anual, los ingresos por impuestos crecieron 12.4 por ciento real anual.

De la recaudación total; 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios.

De forma acumulada, de enero a abril, los ingresos presupuestarios aumentaron 16.2 por ciento real. En este periodo los ingresos petroleros disminuyeron 6.6 por ciento real anual y los no petroleros crecieron 20.7 por ciento.

Por otro lado, en abril de 2016, el gasto neto pagado y el gasto programable aumentaron 12.5 y 9.7 por ciento real anual, respectivamente, considerando la aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil mdp.

En entrevista, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que el gasto por apoyos a Pemex y CFE presionan el gasto público, por lo que el gobierno federal, también se está enfocando en reducir erogaciones como el corriente y de inversión, que en el periodo de enero a abril pasados bajaron 3.3 y cinco por ciento real anual, respectivamente. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 4.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos