Economía

Remanente de Banxico eleva los ingresos de la Federación

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en abril las presentaciones anuales ante el SAT impulsaron los ingresos presupuestarios 87.2 por ciento real anual.
Dainzú Patiño
30 mayo 2016 22:5 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
ME SAT (Especial)

De la recaudación total, 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios. (Bloomberg)

Los ingresos presupuestarios crecieron 87.2 por ciento real anual en abril, apoyados por el remanente de Banxico, y enterado al gobierno federal este mes, además de la recaudación de impuestos, principalmente impulsada por la presentación de las declaraciones anuales de las personas físicas en abril.

En el cuarto mes del año, los ingresos totales del sector público sumaron 633 mil 563 millones de pesos (mdp), de este total, 239.1 mil mdp fueron por el remanente del banco central y 237 mil 962 mdp se originaron por los ingresos tributarios, detalló la Secretaría de Hacienda (SHCP), en su informe mensual de finanzas públicas.

“El recorte preventivo anunciado en febrero y el uso apropiado del remanente de Banxico debería asegurar el cumplimiento de las metas para este año. Además, los pre-criterios 2016 anticiparon la necesidad de un ajuste adicional en 2017 de 175.1 mil mdp ante un deterioro del escenario económico. El remanente contribuyó a que los Requerimientos Financieros del Sector Público de abril registrase un superávit de 156 mil mdp”, señaló Invex en un análisis.

Adicionalmente, durante abril mes en el que las personas físicas entregan su declaración anual, los ingresos por impuestos crecieron 12.4 por ciento real anual.

De la recaudación total; 132 mil 538 mdp fueron por el cobro del ISR, representando el 55 por ciento de los ingresos tributarios.

De forma acumulada, de enero a abril, los ingresos presupuestarios aumentaron 16.2 por ciento real. En este periodo los ingresos petroleros disminuyeron 6.6 por ciento real anual y los no petroleros crecieron 20.7 por ciento.

Por otro lado, en abril de 2016, el gasto neto pagado y el gasto programable aumentaron 12.5 y 9.7 por ciento real anual, respectivamente, considerando la aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil mdp.

En entrevista, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que el gasto por apoyos a Pemex y CFE presionan el gasto público, por lo que el gobierno federal, también se está enfocando en reducir erogaciones como el corriente y de inversión, que en el periodo de enero a abril pasados bajaron 3.3 y cinco por ciento real anual, respectivamente. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 4.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer