Economía

Reloj político aplazaría reforma a pensiones

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Social, que comienza este lunes, el presidente de la comisión encargada del tema en el Senado señaló que la columna vertebral del sistema es la economía, donde se necesita bajar la informalidad y subir los salarios.
Zenyazen Flores
24 abril 2016 21:9 Última actualización 25 abril 2016 5:5
Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado. (Cuartoscuro/Archivo)

Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque urge en el país elevar los montos con que se pensionarán los trabajadores y ampliar la cobertura, existe el riesgo de que los tiempos electorales retrasen una posible reforma al sistema de pensiones, incluso, una propuesta en ese sentido podría irse más allá de 2018, advirtió Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado.

En el contexto de la Semana Nacional de la Seguridad Social (del 25 al 29 de abril), señaló que la columna vertebral del sistema es la economía, donde se necesita bajar la informalidad y subir los salarios.

-¿Este año podría haber alguna iniciativa desde el gobierno federal?

-No, están pensando en el 2018 y por eso es que en este tema no le quieren entrar porque es un tema que va a tener costo político.

-¿Es el momento económico para reformar el sistema de pensiones?

-Sí. Ya vamos atrasadísimos, esto se debió haber hecho hace años, lo han ido dejando y no ha habido voces que impulsen esa agenda. Lo único cierto es que no hay pensiones dignas, la mayoría de los trabajadores están con dos o tres salarios.

Por eso pregunto si el momento de reformar es por la situación de los trabajadores y de la economía o porque hay elecciones. Me da la impresión de que Hacienda le está midiendo los tiempos políticos y no quiere asumir esa responsabilidad.


-¿Hay algún borrador de una iniciativa de reforma?

-No, y que quede claro que mi propuesta no es de una reforma desde mi persona, lo que sí digo es que es indispensable que México haga su propio sistema de pensiones con base en sus propias características.

-¿Consar sería la encargada de elaborar esa reforma?

-Es Hacienda la que tiene que coordinar esta iniciativa.