Economía

Relación México-EU es inquebrantable: expertos

Texas, Arizona, California y Nuevo México son algunas de las 34 entidades estadounidenses que tienen algún tipo de relación con México, el cual es el segundo mercado de la Unión Americana, así como su segundo proveedor.
Valente Villamil|Yuridia Torres
20 enero 2017 0:2 Última actualización 20 enero 2017 5:5
bandera

Las exportaciones de EU a México representan 1.3% del PIB. (Cuartoscuro)

La dependencia que 34 entidades de Estados Unidos, el 68 por ciento del total, tienen de México es innegable pues el país es uno de sus principales mercados para los productos que exportan.

Además, la conexión es tal que ambos países son, tanto uno de sus principales mercados como proveedores, por lo que no hay manera ni argumentos para trastocar esta dinámica, como amenaza Donald Trump, según expertos.

“Sin lugar a dudas estos dos países están casados. Tenemos relaciones de negocios, sociales, familiares, hasta de vacaciones (...) es una relación que seguirá fortaleciéndose”, dijo Brad Near, vicepresidente de Tecma Group, un corporativo que cuenta con un departamento especializado en comercio con México.

En 2015, último dato disponible, Texas exportó 94 mil 523 millones de dólares a México, lo que lo convirtió en su principal destino, pues representó 37.6 por ciento del total de sus ventas al exterior, de acuerdo con cifras del Buró de Censos de Estados Unidos (EU).

Los negocios más rentables, los que sobreviven, tienen que buscar los menores costos, y si estos costos se obtienen en el mismo continente, es natural que la relación continúe.


La mayor dependencia se observa en Arizona, donde los envíos a México representaron 45 por ciento del total. También para California y Arizona, México es su principal cliente, al que envían 16 y 41 por ciento del total de sus ventas al exterior.

FUERTE DEPENDENCIA
Para 26 estados de EU el mercado mexicano es el segundo destino de sus exportaciones y para cuatro ocupa el tercer lugar. Esto quiere decir que al menos 34 estados tienen a México dentro de sus tres principales mercados. A nivel país ocupa el segundo lugar, sólo después de Canadá.

Al analizar los productos más exportados por EU a México destacan el sector manufacturero y automotriz, pues ocho de los 10 principales productos pertenecen a estos rubros.

Sin embargo, el comercio entre ambos países cubre prácticamente todos los sectores, por lo que se trata de una relación dinámica y compleja, mencionó Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec Santa Fe. “Es una relación sí, desigual, pero de codependencia que implica a economías de diferentes regiones de ambos países, donde la relación ha sido productiva y donde a EU le interesa un México al que le vaya bien”, dijo.

La dependencia a México también es como proveedor. Del total de importaciones que realiza Texas, 33 fueron de su vecino del sur. En Arizona la proporción fue de 38 por ciento; en Kentucky 15 y en Utah el 27 por ciento.

Esta dependencia es resultado de la conectividad de las cadenas globales de comercio instauradas entre México y Estados Unidos y trastocarlas resulta inviable, según Raymundo Tenorio, especialista del Tec.

“Los hombres de negocios mejor educados y más experimentados (en EU) van a continuar construyendo relaciones con México”, comentó Near.

FOCOS
El TLCAN. Representa el mayor bloque comercial a nivel mundial, con un valor de 20.5 billones de dólares, seguido de la Unión Europea con 16 billones.

Vulnerables. En Baja California y Chihuahua, el valor de las exportaciones hacia EU supera el PIB de estas entidades, en 105% y 126%.

Contrastes. Las exporta- ciones de EU a México representan 1.3% de su PIB y las importaciones 1.7%. Para México las cifras son de 27% y 16%.


IMPACTO EN MÉXICO
Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos?, expresó que la política económica de Donald Trump, que planear censurar la relación comercial, podría afectar principalmente a 10 entidades de México que se ubican en el norte del país y donde más del 80 por ciento de las exportaciones que realizan se van para el país vecino.

Por ejemplo, de presentarse un retroceso en la libertad de comercio, los estados más afectados serían Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit, que envían más del 80 por ciento de sus productos a E U.

Luis Manuel Hernández, empresario y representante de las empresas de maquila y manufactura de exportación en Tijuana, explicó que mientras en el centro del país se insta a mantener la calma, en la zona donde él se encuentra y que depende mucho de la relación comercial que tienen los dos países, sí existen mucha preocupación.

Nuevo México, Arizona, Texas y California exportan la mayoría de sus productos a México, con una participación porcentual que va del 29 al 45 por ciento.