Economía

Reino Unido quiere más comercio con México

Oportunidades comerciales en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el sector automotriz, defensa y seguridad, ve el Reino Unido en México, afirmó Mark Garnier.
Valente Villamil
13 febrero 2017 22:6 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
Mark Garnier. (El Financiero)

Mark Garnier, ministro Parlamentario de Comercio del Reino Unido. (El Financiero)

Ante la diversificación en comercio exterior que emprende México por la sacudida del ‘efecto Trump’, así como el esfuerzo del Reino Unido por exponenciar sus exportaciones por el Brexit, ambos países viven una etapa única de oportunidades, de acuerdo con Mark Garnier, Ministro Parlamentario del Departamento de Comercio Internacional de la isla europea.

“El momentum para ambos países va en la misma dirección. Es absolutamente similar. Una oportunidad perfecta para aprovechar esta oportunidad”, dijo Garnier a El Financiero.

En esta línea, el Reino Unido ha venido diversificando sus socios comerciales pues hace unos cinco años la Unión Europea (UE) representaba el 55 por ciento del comercio exterior de la isla y ahora se ha reducido a cerca del 43 por ciento, agregó.

En México ven oportunidades de aumentar su comercio exterior, que representa apenas cerca del uno por ciento del comercio de la isla, explicó el funcionario, quien reconoció que el intercambio podría ser mucho mayor.

“Vemos nuestras opciones futuras de comercio y es justo decir que la forma en la que tienes una oportunidad como México, si tuvieras que posicionar a México en el orden de lo que deberías estar haciendo con ellos es muy poco y eso te dice que la oportunidad potencial de intercambio comercial con México es muy alta”, agregó el funcionario.

Entre las oportunidades de negocio que los británicos ven en México se encuentran el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el sector automotriz, defensa y seguridad, exploración de petróleo y gas así como retail, educación y servicio financieros, explicó Garnier.

El funcionario dejó ver que su gobierno participará activamente en la modernización del TLC con la UE para que una vez que salgan del bloque, dejar abierta la posibilidad de que ambas naciones adopten un tratado similar.

“Queremos lo menor cantidad posible de disrupción para los negocios... por lo que un nuevo acuerdo entre México y el Reino Unido sería la forma más sencilla de hacerlo”, dijo el miembro del parlamento británico.