Economía

Reino Unido intenta acelerar proceso para extraer gas de esquisto

Pese a que el gobierno aprobó exenciones fiscales anteriores y una flexibilización de las normas de planificación, en cuatro años no se ha perforado un solo pozo.
Bloomberg
13 agosto 2015 15:57 Última actualización 13 agosto 2015 15:57
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

El Reino Unido dijo que acelerará las solicitudes de planificación para el gas de esquisto en un intento de aprovechar recursos combustibles que podrían abastecer al país durante medio siglo.

El secretario de Estado para comunidades y gobierno local, Greg Clark, podría asumir las decisiones de planificación de los consejos locales que en reiteradas oportunidades no lleguen a una conclusión en un plazo de 16 semanas, dijeron este jueves en un comunicado su departamento y el Departamento de Energía y Cambio Climático. También puede llegar a contemplar apelaciones para solicitudes rechazadas, dijo.

“Para poder poner en pie y dirigir este sector no podemos tener un sistema de planificación que deja las solicitudes estancadas durante meses o incluso años seguidos”, dijo la secretaria de Energía, Amber Rudd, en un comunicado por correo electrónico. “Ahora necesitamos, por encima de todo, un sistema que produzca las decisiones de planificación puntualmente y que trabaje en forma eficaz para los habitantes locales y los desarrolladores”.

Exenciones fiscales anteriores y una flexibilización de las normas de planificación no lograron hasta ahora impulsar la fractura hidráulica en el Reino Unido, donde compañías como Celtique Energie, Ineos Group AG e IGas Energy Plc manifestaron interés en explotar las rocas de esquisto. En medio de una oposición ambiental, no se ha fracturado un solo pozo desde 2011, cuando las perforaciones realizadas por Cuadrilla Resources causaron dos pequeños terremotos.

La moratoria establecida después de los temblores fue levantada en 2012, y al año siguiente el gobierno anunció exenciones fiscales para el sector. Esto fue luego de que British Geological Survey estimó que una zona del norte de Inglaterra conocida como la cuenca de Bowland podría contener suficiente gas como para satisfacer la demanda durante casi 5 decenios, sobre la base de una tasa de extracción de 10 por ciento.

ES 'ABSURDO'

“Es absurdo que no hayamos perforado un solo pozo en cuatro años”, dijo en una entrevista Peter Atherton, analista de empresas de servicios públicos en Jefferies Group LLC de Londres. “El desarrollo del gas de esquisto es un tema nacional estratégico y las decisiones de ese tipo deben tomarse en el Parlamento”.

La ejecución de un plazo estricto para las decisiones de planificación puede llegar a ser una advertencia del gobierno central al Consejo del Condado de Lancashire, que en junio rechazó dos solicitudes de Cuadrilla más de un año después de haber sido presentadas. La demora incluyó una prórroga solicitada en enero por Cuadrilla para darle tiempo a preparar más medidas destinadas a contrarrestar el ruido del tránsito.

“La experiencia reciente ha demostrado que el proceso de planificación es pesado y el tiempo requerido para las decisiones de planificación pasó de tres meses a más de un año”, dijo en un comunicado Ken Cronin, máximo responsable ejecutivo del grupo sectorial U.K. Onshore Oil and Gas, describiendo el desarrollo del esquisto como una “prioridad nacional”.

Esta incapacidad del sector para despegar se debe en parte a la oposición de grupos ambientales y locales, según los cuales el proceso de extracción puede infectar el agua subterránea, contaminar el aire y llevar tránsito pesado a vías de circulación rurales tranquilas.