Economía

Reino Unido activará
el "Brexit" a fines de marzo de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, declaró que que está determinada a continuar con el proceso de salida de la Unión Europea y lograr un acuerdo adecuado.
Reuters
02 octubre 2016 13:34 Última actualización 02 octubre 2016 13:42
Etiquetas
Brexit. (Shutterstock)

Brexit. (Shutterstock)

BIRMINGHAM, Inglaterra.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que activará el proceso formal para la separación de la Unión Europea a fines de marzo de 2017, el primer indicio de un calendario para un divorcio que redefinirá los vínculos de Reino Unido con su mayor socio comercial.

La sorprendente votación de Reino Unido para salir de la UE en junio llevó a May al poder. Desde entonces, la exministra del Interior y líder del Partido Conservador ha estado bajo presión para que entregue más detalles de su plan para la salida, más allá de su manida frase "Brexit significa Brexit".

En una medida para mitigar temores entre los conservadores del oficialismo de que pueda aplazar la salida de la Unión Europea, May dijo en la conferencia anual de su partido en Birmingham, en el centro de Inglaterra, que está determinada a continuar con el proceso y lograr el "acuerdo adecuado".


Tras invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, Reino Unido tendrá un período de dos años para conseguir uno de los acuerdos más complejos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Invocaremos el Artículo 50 del Tratado de Lisboa a más tardar a fines de marzo del próximo año", declaró May ante los vítores de cientos de miembros del Partido Conservador presentes en la conferencia.

"El Parlamento puso la decisión de salir o permanecer dentro de la UE en manos del pueblo. Y el pueblo dio su respuesta con una claridad enfática", agregó.

El ministro de Comercio británico, Liam Fox -uno de los tres principales defensores del "Brexit" en el gabinete de May-, dijo en la conferencia que "lo que queremos es la mejor salida para Reino Unido, no la más rápida".

Sus comentarios fueron bien recibidos por la UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que su declaración había llevado una "claridad bienvenida" a la situación. Pero tras bambalinas existía frustración por la escasez de detalles.

"Es incomprensible que los políticos que hicieron campaña por el 'Brexit' durante meses no tengan idea de qué quieren, no tienen plan alguno", comentó un alto funcionario alemán.

La decisión de Reino Unido de abandonar la UE, adoptada en un referendo el 23 de junio, provocó estragos en los mercados financieros y los inversores intentaron medir su impacto tanto en la quinta economía más grande del mundo como en el bloque.

Los aliados del país temen que su salida de la Unión Europea marque un punto de inflexión en los asuntos internacionales que debilite a Occidente frente a China y Rusia, mine los esfuerzos hacia la integración europea y dañe al libre comercio global.

La libra esterlina se depreció a mínimos de 31 años tras la votación y ahora cotiza a unos 40 centavos de dólar, o 25 por ciento, por debajo que los máximos en seis años que tocó a mediados de 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos