Economía

Reino Unido activará
el "Brexit" a fines de marzo de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, declaró que que está determinada a continuar con el proceso de salida de la Unión Europea y lograr un acuerdo adecuado.
Reuters
02 octubre 2016 13:34 Última actualización 02 octubre 2016 13:42
Etiquetas
Brexit. (Shutterstock)

Brexit. (Shutterstock)

BIRMINGHAM, Inglaterra.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que activará el proceso formal para la separación de la Unión Europea a fines de marzo de 2017, el primer indicio de un calendario para un divorcio que redefinirá los vínculos de Reino Unido con su mayor socio comercial.

La sorprendente votación de Reino Unido para salir de la UE en junio llevó a May al poder. Desde entonces, la exministra del Interior y líder del Partido Conservador ha estado bajo presión para que entregue más detalles de su plan para la salida, más allá de su manida frase "Brexit significa Brexit".

En una medida para mitigar temores entre los conservadores del oficialismo de que pueda aplazar la salida de la Unión Europea, May dijo en la conferencia anual de su partido en Birmingham, en el centro de Inglaterra, que está determinada a continuar con el proceso y lograr el "acuerdo adecuado".


Tras invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, Reino Unido tendrá un período de dos años para conseguir uno de los acuerdos más complejos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Invocaremos el Artículo 50 del Tratado de Lisboa a más tardar a fines de marzo del próximo año", declaró May ante los vítores de cientos de miembros del Partido Conservador presentes en la conferencia.

"El Parlamento puso la decisión de salir o permanecer dentro de la UE en manos del pueblo. Y el pueblo dio su respuesta con una claridad enfática", agregó.

El ministro de Comercio británico, Liam Fox -uno de los tres principales defensores del "Brexit" en el gabinete de May-, dijo en la conferencia que "lo que queremos es la mejor salida para Reino Unido, no la más rápida".

Sus comentarios fueron bien recibidos por la UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que su declaración había llevado una "claridad bienvenida" a la situación. Pero tras bambalinas existía frustración por la escasez de detalles.

"Es incomprensible que los políticos que hicieron campaña por el 'Brexit' durante meses no tengan idea de qué quieren, no tienen plan alguno", comentó un alto funcionario alemán.

La decisión de Reino Unido de abandonar la UE, adoptada en un referendo el 23 de junio, provocó estragos en los mercados financieros y los inversores intentaron medir su impacto tanto en la quinta economía más grande del mundo como en el bloque.

Los aliados del país temen que su salida de la Unión Europea marque un punto de inflexión en los asuntos internacionales que debilite a Occidente frente a China y Rusia, mine los esfuerzos hacia la integración europea y dañe al libre comercio global.

La libra esterlina se depreció a mínimos de 31 años tras la votación y ahora cotiza a unos 40 centavos de dólar, o 25 por ciento, por debajo que los máximos en seis años que tocó a mediados de 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad