Economía

Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó este jueves que realizará una tercera subasta petrolera de bloques convencionales de crudo y gas en tierra firme, para antes de las elecciones federales de 2018.
Reuters
19 octubre 2017 14:59 Última actualización 19 octubre 2017 15:12
Los términos de la licitación serán anunciados este año o a inicios de 2018, dijo Juan Carlos Zepeda. (cuartoscuro/Archivo)

Los términos de la licitación serán anunciados este año o a inicios de 2018, dijo Juan Carlos Zepeda. (cuartoscuro/Archivo)

HOUSTON.- El regulador de hidrocarburos de México probablemente realizará una tercera subasta petrolera en 2018, de bloques convencionales de crudo y gas en tierra firme, informó este jueves Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los términos de la licitación serán anunciados este año o a inicios de 2018, mientras que los contratos probablemente se otorgarán en el verano (el 1 de julio hay elecciones federales), dijo Zepeda en los márgenes de un foro de energía.

La licitación en tierra se sumaría a una subasta de aguas profundas en el Golfo que se espera atraiga a algunos de los mayores productores del mundo y está programada para finales de enero, además de una subasta de aguas poco profundas en marzo.

Una emblemática reforma energética constitucional de 2013, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, allanó el camino para las licitaciones, en las que compañías petroleras privadas pueden participar en busca de explotar yacimientos de petróleo y gas por su cuenta. Antes, la estatal Pemex tenía el monopolio de la producción de petróleo y gas en el país.

La elección presidencial de México en julio de 2018 podría alterar el ritmo y el alcance de las subastas dependiendo del ganador.

Zepeda agregó que también se están analizando los llamados bloques de esquisto (shale) no convencionales para su inclusión en una subasta adicional.

"Esperamos estar listos pronto para lanzar la (ronda de licitación de) no convencional", dijo Zepeda, y señaló que dicha subasta se haría por separado.

La CNH ha llevado a cabo siete subastas petroleras hasta la fecha, adjudicando unos 70 contratos de exploración y producción a varias docenas de empresas. Los contratos generarían alrededor de 60 mil millones de dólares en inversión durante la vigencia de los contratos.

EXTENSIÓN A RECORTES DE PRODUCCIÓN

Por otro lado, México no ha sido consultado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acerca de un plan para extender los recortes a la producción hasta finales de 2018, informó este jueves el subsecretario de Energía de México, Aldo Flores.

Varios países productores que no pertenecen a la OPEP, incluyendo México, se sumaron al recorte de producción del bloque petrolero que ha ayudado a recuperar los precios del crudo este año.

México no planea asistir a la próxima reunión del cartel en noviembre, dado a que los países no miembros no fueron invitados en esta ocasión, agregó Flores.