Economía

Regulador relaja de 'último minuto' requisitos para Trion

Se elimina el punto en el que se exigía hubiera al menos, dos operadores, empresas encargadas y con experiencia suficiente para realizar las actividades sustantivas de exploración y producción.
Sergio Meana
14 octubre 2016 14:0 Última actualización 14 octubre 2016 14:52
Etiquetas
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó que se modificaran las bases de la licitación CNH-A1-Trion/2016 para que grandes operadoras como Shell, Exxon, BP o Chevron que ya están inscritas puedan participar de manera individual en este concurso que lo que busca es escoger un socio para que, en consorcio, Pemex pueda explorar y extraer petróleo de este campo de aguas profundas ubicado en el Golfo de México.

Antes se exigía que al menos hubiera dos operadores, empresas encargadas y con experiencia suficiente para realizar las actividades sustantivas de exploración y producción, más Pemex para ganar la licitación, pero ahora ese requisito se quitó por lo que en vez de que se tenga que asociar Shell más Chevron más Pemex, ahora podrá ser Pemex más Shell, por ejemplo.

En la 53 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, Juan Carlos Zepeda, Presidente Comisionado, afirmó que con la modificación en el Acuerdo de Operación Conjunta el proceso se volverá más competitivo.

“El cambio sustantivo es que en la versión previa de acuerdo de operación conjunta se exigía que el licitante formara un consorcio con al menos de dos operadores y que este consorcio de dos operadores es el que se iba a asociar con Pemex, ahora esa posibilidad existe pero ya no es restrictiva, lo cual eso abona en favor de la competencia”, indicó Zepeda.

Si bien el cambio fue celebrado por los comisionados, no así la fecha en la que se hace, toda vez que este viernes 14 de octubre era el límite para publicar la versión final de las bases de licitación, al contrato y al acuerdo de operación conjunta, fechas que tuvieron que aplazarse para el próximo 28 de octubre.

Para el comisionado Héctor Acosta, el tiempo no es el correcto.
“Me parece que no es el momento adecuado, en razón de que hubiera sido mejor incorporarlo antes del cierre de las inscripciones, simplemente nuestra opinión es para incluir el cambio de reglas que nos están dictando”, enfatizó el comisionado.

Sergio Pimentel, comisionado de la CNH, agregó que para la próxima será mejor que las reglas que se adopten estén apegadas a los estándares internacionales desde el inicio.

“El tiempo es desafortunado, porque es prácticamente hoy la fecha límite para hacer estos ajustes. Este es el primer farm-out de Pemex y siendo el primero pues sienta precedente para muchos farm-outs que esperamos vengan.

Ojalá en los subsecuentes concursos las reglas que Pemex adopte de entrada, de inicio la reglas que la Sener adopte de entrada, de inicio, sean los estándares de la industria petrolera del mundo, en esa medida el resultado se vuelve más sencillo y transparente”, expresó.

PIERDE PEMEX VOTÓ ANTE INCUMPLIMIENO


Otro cambio al Acuerdo de Operación Conjunta es que Pemex ya no tendrá derecho a voto se cae en algún incumplimiento y no subsana la acción dentro de un periodo de 90 días.

En la versión anterior Pemex tenía derecho a voto incluso en incumplimiento bajo dos excepciones -aprobación de planes y programas de trabajo- que ahora fueron eliminadas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses