Economía

Regulación secundaria, sin sorpresas: analistas

Analistas coinciden en que las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones respetan el tema de precios, infraestructura y servicios.
Leticia Hernández
25 marzo 2014 23:25 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
Etiquetas
[Bloomberg] Indica que los legisladores tienen en sus manos lograr una transformación integral de las telecomunicaciones en México. 

Leyes secundarias en telecomunicaciones, sin sorpresas./(Bloomber)

CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones enviado para su aprobación al Senado de la República, está en línea con lo que las autoridades habían anticipado para el fomento a la competencia como uno de sus principales objetivos y en términos generales no hay sorpresas, salvo el tema de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según analistas del sector.

“Las leyes secundarias respetan en materia regulatoria la Reforma, el reglamento del IFETEL, el tema de precios, infraestructura y servicios. Es una reforma más reguladora del sector de telefonía fija y móvil que del de radiodifusión y medios”, apuntó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

“En general van bastante en línea con lo que se había emitido de regulación para las empresas como agentes preponderantes, salvo el tema de la autonomía del IFETEL, que ya es más bien un tema de toque político”, señaló la especialista.

A reserva de lo que los legisladores aprueben y el resultado final de estas leyes, se encuentran muy en línea con lo que las autoridades venían advirtiendo, comentó Andrés Audiffred, analista del sector del grupo financiero Ve por Más. “Lo que más interés despertaba entre los inversionistas eran los temas de compartir infraestructura e interconexión y no hay nada que no estuviera en el radar desde antes”, dijo.

Por su parte, Barclays encontró como lo más relevante de las leyes secundarias, el tema de las tarifas de terminación en redes móviles (MTRs), la comercialización del espectro y una interrupción de dos años antes de que AMX, el principal operador de telefonía móvil en el país, pueda aplicar por una licencia de televisión de paga.

“Las propuestas para una tarifa de cero en MTRs tanto para Telcel y Telmex, así como la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional en los próximos tres años, crean un escenario más competitivo en el corto plazo. No obstante, estas leyes podrían enfrentar algunas presiones de partidos de oposición, especialmente en términos de alguno de los poderes que se esperaba tuviera el IFETEL”, señala el reporte de Barclays.

El crecimiento económico añadido por la aplicación correcta de la reforma a telecomunicaciones se estimó en 0.5 por ciento, adicional a la tasa natural de crecimiento del PIB de entre 2.5 y 3.0 por ciento este 2013; según estimaciones de GEA publicadas por el banco Ve por Más.

Según la consultoría Signum Research, los ingresos de interconexión y cobro de larga distancia representan una parte considerable de las ventas de América Móvil en México, lo que afectaría su operación en el corto plazo.

Sin embargo el concepto de concesión única le permitiría a AMX homologar la operación de sus subsidiarias Telmex y Telcel, además de otorgar la capacidad de prestar servicios de televisión abierta y restringida.

En Televisa, la consultoría estima afectación en el largo plazo con las nuevas cadenas.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE