Economía

Regulación de gas shale estará lista en 2014

Como parte de las leyes secundarias de la reforma energética, este año se emitirán las regulaciones que deberán cumplir las compañías privadas y Pemex para la extracción de este material.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitirá en 2014 las normativas para la exploración y explotación de yacimientos con rocas que contengan gas natural, conocido como gas shale o de esquisto, informó Edgar Rangel comisionado de dicho ente regulador.

Elementos como el cuidado al medio ambiente y reglas de seguridad ambiental y operativas estarán incluidas en esta Ley la cual ya está planeada no sólo para Petróleos Mexicanos (Pemex), sino para cualquier empresa privada que quiera invertir en el País.

Rangel informó que en cuanto a los movimientos telúricos que han sido achacados a las perforaciones en este tipo de yacimientos, y que han sido señaladas por organizaciones medioambientales, se debe considerar que nunca ha existido una relación directa entre ambas acciones.

"Hay que pensarlo en términos de probabilidad, no se puede decir que un pozo de shale ha provocado sismos, pero tampoco que ningún sismo ha sido provocado por exploraciones en este tipo de rocas", dijo.

Una tasa de restitución sana, metas de producción aceptables, desarrollo de tecnología, y el ingreso esperado son parte de los criterios que tomará la CNH para decidir a quiénes adjudicará los primeros campos petroleros del país una vez que hayan sido aprobadas las leyes secundarias, informó el Comisionado en el evento Mexico Energy Forum.

"El desarrollo de tecnología aunque parezca vago, porque no lo puedes medir como miles de barriles diarios está entre los principales, porque el futuro del País depende de eso, queremos que vengan los mejores tecnólogos", adelantó Rangel.

En el mismo evento, César Hernandez Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), estimó que el sistema de generación eléctrica del País necesita crecer 80 por ciento en los próximos 15 años para hacer frente a las mayores necesidades de consumo eléctrico, aseguró

"En ese crecimiento hay espacio para que crezca CFE y para que crezca todo un entorno de participantes competitivos", declaró el funcionario.

También lee: