Economía

Reglas del TLCAN "son justas", afirma Calzada

El titular de la Sagarpa aseguró que las condiciones favorables para México surgidas del tratado se han dado por una especialización en los productos de mayor valor, así como un crecimiento en su competitividad.
Víctor Piz
01 mayo 2017 22:54 Última actualización 02 mayo 2017 5:5
José Calzada

José Calzada

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) actualmente beneficia a México con un superávit de cinco mil millones de dólares, pero esta situación se ha dado por un crecimiento de la competitividad del país, por lo cual “las reglas del juego son justas”, dijo José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Somos muy buenos clientes y lo hemos sido durante muchos años, entonces no habría ninguna razón por tratar de modificar las reglas del juego, porque las reglas del juego son justas, hoy nos benefician a nosotros no porque hayan cambiado sino porque México se ha vuelto competitivo y eso es muy importante”, afirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Por lo anterior, no espera que las condiciones en el sector agroalimentario cambien en la renegociación, que se llevará a cabo en los siguientes meses.

“El año pasado México tuvo una balanza superavitaria con Estados Unidos por cinco mil 200 millones de dólares, les vendimos 22 mil 600 millones de dólares y ellos nos vendieron 17 mil 500, pero no siempre ha sido así, durante aproximadamente 20 años en el TLC tuvimos una posición deficitaria en nuestro balance”, recordó.

El proceso que ha realizado México para darle la vuelta a la situación deficitaria en la balanza comercial consistió en especializarse en productos de mayor valor aunque fueran de menor volumen, detalló el titular de la Sagarpa.

“Ellos nos vendían más que nosotros a ellos, esto ha cambiado porque México se ha especializado en productos de mayor valor, hemos sustituido el volumen de la producción por el valor de la producción y eso hoy nos tiene en una situación superavitaria con Estados Unidos y también con el resto del mundo”, dijo.

En relación a la disputa comercial del atún, con la que México ahora cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio, Calzada dijo que el sector podría crecer entre un 15 y 19 por ciento si efectivamente se abre el mercado estadounidense al producto mexicano.