Economía

Reglas de origen, el capítulo más 'espinoso' en tercera ronda del TLCAN

En la tercera ronda de la renegociación del acuerdo comercial, México, Canadá y Estados Unidos discuten uno de los temas más importantes para la economía de las naciones. El miércoles darán una conferencia para conocer los resultados al momento.
Eric Martin y Josh Wingrove|Bloomberg
26 septiembre 2017 8:35 Última actualización 26 septiembre 2017 9:24
TLCAN (shutterstock)

TLCAN (shutterstock)

Los negociadores abordarán uno de los temas más controvertidos en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –las normas que rigen el origen de los insumos de los bienes manufacturados- en tanto llegan a Canadá los funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos y México.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tienen previsto llegar a Ottawa este martes y cenar con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, esta noche. Se espera que ofrezcan una rueda de prensa el miércoles por la tarde al cierre de la tercera ronda de negociaciones, que comenzó el sábado.

Durante los dos últimos días de negociaciones de esta ronda, los negociadores reservaron 12 horas para analizar las llamadas reglas de origen, que establecen la cantidad de contenido norteamericano que deben incluir los productos, según una agenda que obtuvo Bloomberg.

Ese lapso es mayor que el dedicado a cualquier otro tema de discusión de la ronda y refleja la importancia de una cuestión que Guajardo ha calificado de “un elefante en la sala”.

Estados Unidos reclama un nivel mínimo de contenido estadounidense en los autos fabricados en el TLCAN para apuntalar a sus fabricantes.

Todavía no ha presentado el concepto en una propuesta concreta, según el jefe de negociadores de Canadá, Steve Veheul, y su par mexicano, Kenneth Smith Ramos. Ambos países se han opuesto públicamente a la idea estadounidense, que elevaría los costos de producción y perjudicaría a sus propios fabricantes.

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PUNTOS DE DISPUTA

 

Canadá definió sus prioridades en el TLCAN. (Especial)

Conforme las normas actuales del TLCAN, el 62.5 por ciento del valor agregado de los vehículos debe originarse en América del Norte. Pero en el acuerdo de 23 años de antigüedad no hay requisitos de contenido para cada país.

La propuesta de Estados Unidos respecto del contenido de fabricación estadounidense podría ser uno de los principales puntos de disputa de las conversaciones sobre el TLCAN hasta ahora, luego de que en las dos rondas anteriores los negociadores elogiaron los progresos logrados y se comprometieron a terminar las negociaciones este año.

Las tres partes también tienen previsto analizar la movilidad y los derechos de los trabajadores en los últimos dos días de esta ronda.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, que criticó abiertamente los acuerdos comerciales pasados, dijo la semana pasada que las conversaciones no cumplirán con los objetivos estadounidenses si no se incluye la disposición sobre reglas de origen.

“Si bien el TLCAN ha logrado su objetivo de aumentar el comercio trilateral en términos absolutos, los trabajadores y las empresas estadounidenses no se benefician de un modo que sea justo y recíproco”, escribió en una columna de opinión en The Washington Post.

Su artículo se hizo eco de declaraciones que ha efectuado con frecuencia el presidente Donald Trump, que ha amenazado con retirarse del TLCAN si no puede reformularlo para proteger los puestos de trabajo estadounidenses y reducir el déficit comercial con México.

Dado que Estados Unidos aún no presenta sus propuestas sobre las normas de origen y el trabajo, algunos incluyendo el líder sindical canadiense, Jerry Dias, dicen que dudan que las naciones del TLCAN puedan llegar a un acuerdo al final de este año.

Aunque Dias no está participando directamente en las negociaciones, está entre los líderes sindicales que trabajan estrechamente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras presiona por las reformas laborales del acuerdo comercial.

"No hay progreso, las cosas van muy lentamente", dijo Dias, jefe del sindicato más grande del país, Unifor, cuyos miembros incluyen a los trabajadores automotrices.

Una portavoz de Lighthizer rechazó los comentarios de Dias.

"Las negociaciones del TLCAN están progresando a un ritmo sin precedentes", detalló la portavoz Emily Davis en un correo electrónico.

"Estados Unidos sigue comprometido a cambiar sustancialmente al TLCAN por un acuerdo que sea justo para todos los estadounidenses".

Smith Ramos, el negociador principal de México, desestimó la preocupación de que Estados Unidos no se mueve lo suficientemente rápido con sus propuestas.

"Las propuestas para diferentes capítulos están llegando a diferentes momentos", dijo el domingo cuando se le preguntó sobre las propuestas americanas de reglas de origen y trabajo.

"No hay una propuesta específica de Estados Unidos sobre eso, pero en algún momento llegará", declaró.