Economía

Reglas de las políticas económicas deben reescribirse: Stiglitz

Para disminuir la desigualdad los países que enfrentan esta problemática deben reescribir sus políticas públicas. Joseph Stiglitz considera que los actuales modelos económicos vulneran sobre todo los derechos de las personas mayores de 30 años.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
14 octubre 2015 15:17 Última actualización 14 octubre 2015 15:32
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (Bloomberg/Archivo)

“En el discurso de la desigualdad, hay muchos políticos a los que no les importa la desigualdad de oportunidades", asegura el Premio Nobel de Economía.

GUADALAJARA, JALISCO.- Los países que reportan niveles importantes de desigualdad deben reescribir las reglas de sus políticas públicas, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, durante su participación en el quinto foro mundial de Estadística, Conocimiento y Política, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE).

El economista y profesor estadounidense refirió en su conferencia, dictada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que es necesario generar oportunidades de empleo y educación dignos, tanto para los jóvenes como para los mayores de 30 años, ya que éstos últimos ven vulnerados sus derechos en los actuales modelos económicos, puesto que se les excluye del rango de fuerza laboral, “en el discurso de la desigualdad, hay muchos políticos a los que no les importa la desigualdad de oportunidades. Se deben proporcionar las mismas oportunidades para personas en diferentes circunstancias. El reto es volverse más preciso sobre igualdad de oportunidades”, dijo.

También opinó que las mujeres deben acceder a más empleos y mejores salarios, mas equitativos. “Vamos a pagar un gran precio por esa desigualdad; las disparidades en algunos sectores sociales preocupa”.


Explicó su concepto de prosperidad compartida: “significa distribución de ingresos, consumo; hay que... conocer segmentos como por el género, edad, discapacidad. Las disparidades en algunos sectores sociales, preocupan”. Instó a la clase política a proporcionar las mismas oportunidades para personas en diferentes circunstancias.

La reinvención de políticas públicas es crucial, dijo. “La desigualdad ha aumentado en el todo el mundo y es el resultado de las políticas de lo que hacemos y podemos cambiar, esa es la nota esperanzadora. En muchos países en el mundo las reglas que gobiernan nuestras economías han sido reescritas en los últimos 20 años y eso puede cambiar”.

Joseph Stiglitz considera que la innovaciones tecnológicas en las políticas de la administración pública no es necesariamente la mejor manera de desarrollo y crecimiento económico, ya que también generan un incremento en la desigualdad social, porque no cualquier persona puede acceder a las plataformas digitales.