Economía

Registran baja histórica precios del gas natural

Desde hace 18 años no se registraba una baja considerable en el precio del gas natural a nivel internacional, medido con la referencia Henry Hub y cuyo costo se ubicó en 1.73 dólares por millón de BTUs en marzo pasado.
Sergio Meana
09 mayo 2016 23:23 Última actualización 10 mayo 2016 5:0
[Diferencial toca máximos; supera 18% en gas, a septiembre / Cuartoscuro]

En México, el precio de la molécula subió 20% en marzo, (Cuartoscuro)

El precio de la referencia Henry Hub para el gas natural se desplomó a 1.73 dólares por millón de BTUs en marzo de este año, un dato no visto desde hace 18 años, cuando en el tercer mes de 1998 se ubicó en 1.72 dólares por millón de BTUs (las siglas en inglés de unidades térmicas británicas).

El precio de la molécula bajó en marzo pasado 13 por ciento respecto a febrero y cayó 39 por ciento respecto al tercer mes del 2015.

Desde febrero en México es necesario no sólo reportar este índice, dado que la fórmula de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue modificada y ahora utiliza también el Houston Ship Channel (HSC) y el Sur de Texas, puesto que cada vez llega más gas de estas regiones ubicadas más hacia el este (en relación a Luisiana de donde proviene el Henry Hub).

economía

En el caso del índice del HSC, por ejemplo, la caída interanual a marzo es de 38 por ciento. De hecho, promedió 1.67 dólares por millón de BTUs en marzo -último dato disponible- contra los 2.73 del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un reporte de Texas Alliance.

A pesar de estas caídas en los indicadores internacionales, en México el precio de venta de primera mano -al que vende Pemex a los distribuidores desde las refinerías- subió 20 por ciento en marzo, puesto que se incluyó en la nueva fórmula el costo de desarrollar la infraestructura necesaria para importar este combustible.

Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que era necesario el ajuste.

“El ajuste de la fórmula era algo necesario, hace 12 años que no se había ajustado, hay un tema adicional que es que en la medida en que se va desarrollando la infraestructura tienes que ir metiendo este costo porque es lo que nos está permitiendo tener el abasto”, aseguró Melgar.

Incluso con el ajuste para incluir el costo de transporte y logística el precio es más bajo que el de hace un año, agregó.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que si bien el precio está disminuyendo en todo el mundo la caída es mucho mayor para Norteamérica, zona en la que está incluida México, lo que le generará ventajas competitivas contra otras regiones como Asia y Europa.

Agregó que la situación podría atraer a más empresas de la industria manufacturera a la región y a su vez que bajen las tarifas de luz.