Economía

Registra gasto en inversión fuerte crecimiento en junio

Durante junio, la Inversión Fija Bruta creció 8.6 por ciento anual, la expansión más pronunciada desde principios de 2013, repunte derivado del gasto en maquinaria y equipo industrial, de acuerdo con datos del Inegi.
Thamara Martínez
03 septiembre 2015 23:56 Última actualización 04 septiembre 2015 5:5
maquinaria industrial

El gasto en maquinaria ayudó a repuntar la Inversión Fija Bruta en junio. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fuerte repunte del gasto en maquinaria y equipo, principalmente de transporte, por parte de las empresas durante junio, disparó la inversión productiva en México a su mayor ritmo en poco más de tres años y por arriba de los pronósticos de analistas.

La Inversión Fija Bruta creció 8.6 por ciento anual, con lo que presentó la cifra más elevada en 40 meses, desde marzo de 2013, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento superó el pronóstico del consenso de analistas, de 6.5 por ciento, quienes destacaron que este dinamismo ocurrió a pesar de la depreciación de la divisa estadounidense.

“Ello sugiere que las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión dada la perspectiva más positiva que persiste en torno al dinamismo económico de México”, apuntó en un reporte Alejandro Cervantes, economista de Banorte.


Agregó que en el actual contexto es previsible que los siguientes reportes de inversión fija bruta en el país reflejen el sentimiento más positivo que persiste entorno a la recuperación de la actividad económica en México.

REPUNTE EN MAQUINARIA
El gasto en maquinaria y equipo fue el que reportó el mayor incremento, con 22.1 por ciento anual, el más elevado en cerca de 3 años.

La evolución de la inversión se explica por una fuerte expansión del componente de maquinaria y equipo, lo cual es consistente con el buen desempeño que tuvo la manufactura en México en los últimos doce meses; usualmente cuando la manufactura empieza a tener buenos ritmos de crecimiento la inversión responde cerca de un año después, manifestó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

“Esto es resultado del buen desempeño que tuvo la industria manufacturera el año pasado y las empresas están invirtiendo más pensando que este ritmo de crecimiento se mantendrá hacia delante, incluso con el alza en el dólar”, mencionó.

DÓLAR NO FRENA IMPORTACIONES
Respecto al origen del capital fijo, la maquinaria y equipo de importación se incrementó 24.8 por ciento en el mes, con lo que reportó el mayor crecimiento en casi 3 años. Esto, a pesar de la debilidad que ha presentado el peso frente a la divisa estadounidense.

El gasto de inversión en bienes de capital de origen nacional también mostró un avance importante, ya que con un aumento de 16.1 por ciento exhibió el más notable crecimiento desde octubre de 2012.
Por su parte, el gasto en inversión fija dentro del sector de la construcción se ubicó 0.6 por ciento por encima de lo anotado en junio del año pasado, cifra que describe el menor avance para esta rama en poco más de cuatro años.

“Estos dos indicadores tendrían que ir a la par, el crecimiento de la maquinaria y equipo con el de la construcción, se podría decir que en un inicio se puede incrementar el stock de maquinaria y equipo en espera de que la inversión en construcción puede ser más alta durante los próximos meses, yo creo que es lo que estamos observando”, advirtió Alejandro Cervantes.

En las cifras acumuladas, la inversión fija bruta subió 5.4 por ciento, resultado de un avance de 2.4 por ciento en el componente de construcción y de 9.9 por ciento en maquinaria y equipo.
En construcción residencial el alza fue de 4.8 por ciento y de 1 por ciento en no residencial, según los datos reportados por el INEGI.

el gasto
Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año