Economía

Economía registra con EPN mayor avance desde Zedillo

Aunque en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto la economía sólo ha crecido 3.6 por ciento, este porcentaje ha sido mayor que en las administraciones de Felipe Calderón, cuando la economía se contrajo 0.1 por ciento y con Vicente Fox sólo creció 0.3 por ciento.
Thamara Martínez/Jeanette Leyva
01 septiembre 2015 0:27 Última actualización 01 septiembre 2015 5:5
Enrique Peña Nieto

El avance de la economía mexicana en la administración de Enrique Peña Nieto ha sido mayor que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del sexenio la economía ha registrado un bajo crecimiento y se prevé que entre 2013 y 2015 avance 1.9 por ciento en promedio, si se concreta un aumento de 2.1 por ciento para el presente año.

El avance en la primera mitad de esta administración es notablemente inferior al estimado por el gobierno en el arranque de sexenio, de 3.6 por ciento, para el periodo de 2013 a 2015.

No obstante, dicha expansión fue la más elevada para un periodo similar, en los últimos tres sexenios. Con Felipe Calderón la economía se contrajo 0.1 por ciento en los primeros tres años y con Vicente Fox avanzó apenas 0.3 por ciento.

FOCOS
Una de las variables económicas con mejor desempeño en los últimos años es la inflación, que está en mínimos históricos.

El primer día de esta administración se firmó el Pacto por México, que permitió implementar las reformas estructurales.


AFECTA ENTORNO GLOBAL Y PETRÓLEO
Rafael Camarena, economista de Banco Santander, indicó que la coyuntura global fue un factor que afectó el desempeño de la economía mexicana.

Esto, en un entorno donde apenas se observa una recuperación consistente y sostenida en Estados Unidos, mientras que en Europa está comenzando un proceso de recuperación, en tanto que los países emergentes se encuentran en desaceleración.

Otro elemento señalado por el analista es que además de la caída de los precios del petróleo se observó una baja en su producción, más fuerte de la anticipada, lo que ha restado dinamismo a la actividad económica.

No obstante, Camarena destacó que en este lapso se lograron acuerdos políticos que no se habían visto en décadas, en materias muy importantes, como competencia económica, telecomunicaciones, energía y educación, que son aspectos que van a rendir frutos en el mediano y largo plazos en el país.

El mayor crecimiento económico reportado en los primeros tres años de gobierno en las últimas décadas ocurrió con José López Portillo, cuando el PIB avanzó en promedio 7.3 por ciento anual.

Le sigue el periodo de Carlos Salinas de Gortari, con una expansión de 4.5 por ciento, seguido del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se registró un crecimiento promedio de 2.4 por ciento.

RETOS PARA LA SEGUNDA MITAD
La implementación adecuada de las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica a través de la consolidación fiscal, son dos de los principales retos para la segunda mitad de esta administración, coincidió el sector bancario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, indicó que en estos tres años se sentaron las bases para una transformación fundamental, que permitirán alcanzar un crecimiento sostenido y dinámico, pero señaló que aún hay muchos pendientes. “Primero, implementar las reformas estructurales y segundo, es esencial mantener unas finanzas públicas sanas y una estabilidad macroeconómica estable”.

Luis Peña, director de Grupo Financiero HSBC, dijo que “la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una nueva etapa en la vida económica del país, a través de las reformas estructurales que serán el motor que impulsará a México en las próximas décadas”.

“informe
Todas las notas ECONOMÍA
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman