Economía

Economía registra con EPN mayor avance desde Zedillo

Aunque en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto la economía sólo ha crecido 3.6 por ciento, este porcentaje ha sido mayor que en las administraciones de Felipe Calderón, cuando la economía se contrajo 0.1 por ciento y con Vicente Fox sólo creció 0.3 por ciento.
Thamara Martínez/Jeanette Leyva
01 septiembre 2015 0:27 Última actualización 01 septiembre 2015 5:5
Enrique Peña Nieto

El avance de la economía mexicana en la administración de Enrique Peña Nieto ha sido mayor que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del sexenio la economía ha registrado un bajo crecimiento y se prevé que entre 2013 y 2015 avance 1.9 por ciento en promedio, si se concreta un aumento de 2.1 por ciento para el presente año.

El avance en la primera mitad de esta administración es notablemente inferior al estimado por el gobierno en el arranque de sexenio, de 3.6 por ciento, para el periodo de 2013 a 2015.

No obstante, dicha expansión fue la más elevada para un periodo similar, en los últimos tres sexenios. Con Felipe Calderón la economía se contrajo 0.1 por ciento en los primeros tres años y con Vicente Fox avanzó apenas 0.3 por ciento.

FOCOS
Una de las variables económicas con mejor desempeño en los últimos años es la inflación, que está en mínimos históricos.

El primer día de esta administración se firmó el Pacto por México, que permitió implementar las reformas estructurales.


AFECTA ENTORNO GLOBAL Y PETRÓLEO
Rafael Camarena, economista de Banco Santander, indicó que la coyuntura global fue un factor que afectó el desempeño de la economía mexicana.

Esto, en un entorno donde apenas se observa una recuperación consistente y sostenida en Estados Unidos, mientras que en Europa está comenzando un proceso de recuperación, en tanto que los países emergentes se encuentran en desaceleración.

Otro elemento señalado por el analista es que además de la caída de los precios del petróleo se observó una baja en su producción, más fuerte de la anticipada, lo que ha restado dinamismo a la actividad económica.

No obstante, Camarena destacó que en este lapso se lograron acuerdos políticos que no se habían visto en décadas, en materias muy importantes, como competencia económica, telecomunicaciones, energía y educación, que son aspectos que van a rendir frutos en el mediano y largo plazos en el país.

El mayor crecimiento económico reportado en los primeros tres años de gobierno en las últimas décadas ocurrió con José López Portillo, cuando el PIB avanzó en promedio 7.3 por ciento anual.

Le sigue el periodo de Carlos Salinas de Gortari, con una expansión de 4.5 por ciento, seguido del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se registró un crecimiento promedio de 2.4 por ciento.

RETOS PARA LA SEGUNDA MITAD
La implementación adecuada de las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica a través de la consolidación fiscal, son dos de los principales retos para la segunda mitad de esta administración, coincidió el sector bancario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, indicó que en estos tres años se sentaron las bases para una transformación fundamental, que permitirán alcanzar un crecimiento sostenido y dinámico, pero señaló que aún hay muchos pendientes. “Primero, implementar las reformas estructurales y segundo, es esencial mantener unas finanzas públicas sanas y una estabilidad macroeconómica estable”.

Luis Peña, director de Grupo Financiero HSBC, dijo que “la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una nueva etapa en la vida económica del país, a través de las reformas estructurales que serán el motor que impulsará a México en las próximas décadas”.

“informe
Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año