Economía

Registra comercio mundial primera caída desde 2009

Debido a las fluctuaciones de los precios de productos básicos y al tipo de cambio, a nivel mundial las exportaciones registraron en 2015 una baja de 13.5%, lo que representa la primera baja en el valor del intercambio comercial desde la crisis financiera de 2009.

Las exportaciones a nivel global registraron una caída de 13.5 por ciento al cierre de 2015, siendo la primera baja en el valor del intercambio comercial desde la crisis financiera de 2009.

El monto de lo exportado en el mundo en el 2015 ascendió a 16.5 billones de dólares, su menor nivel desde 2010 cuando reportó 15.3 billones, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto al monto del comercio, se observó un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2014, con lo que apunta su cuarto año de forma consecutiva con incrementos por debajo de tres por ciento.

Los resultados en cuanto a monto contrastaron en el año, lo cual según la OMC responde a las importantes fluctuaciones de los precios de productos básicos, así como de los tipos de cambio, circunstancias que se desprenden de la desaceleración de la economía china, del mantenimiento de la producción de combustible en Estados Unidos y de las divergencias de la política monetaria entre las principales economías.

La Organización también advirtió que las exportaciones procedentes de América del Norte cerraron en un nivel menor al previsto, en tanto que las regiones exportadoras de petróleo, como África, Medio Oriente y la Comunidad de Estados Independientes, reportaron cifras mayores a las esperadas.

En el caso de México, el valor de las ventas externas se redujo 4.1 por ciento en 2015, con un total de 381 mil millones de dólares, al tiempo que la importaciones retrocedieron 1.5 por ciento, al sumar 405 mil millones de dólares.

Pese a estos resultados el país escaló dos posiciones entre los principales exportadores hasta el sitio número 13, concentrando 2.3 por ciento de las exportaciones a nivel mundial. En 2014 esta participación fue de 2.1 por ciento.

Como importador México se ubicó en el lugar 12 del orbe, con 2.4 por ciento del total, un avance también de dos peldaños frente a 2014.

En los primeros lugares como exportadores se situaron China, Estados Unidos y Alemania, con aportes al comercio total de 13.8, 9.1 y 8.1 por ciento. De igual forma el mercado estadounidense encabezó el top de importadores, seguido por China y Alemania.

Al término de este año no se prevé que el comercio alrededor del mundo sea más dinámico, por el contrario se cuenta con que continúe una marcha lenta, con un crecimiento anual al mismo nivel que el observado en 2015. Sin embargo, para 2017 se estima que el comercio crezca a una tasa de 3.6 por ciento, según estimaciones de la OMC.

Empero no se descarta la posibilidad de un ajuste a la baja en estos pronósticos, principalmente por el riesgo de una desaceleración más rápida de lo previsto en la economía china. Además el mercado se mantiene alerta a la volatilidad financiera, con efectos de bruscos ajustes en el tipo de cambio en países con alta deuda exterior.

La posibilidad de una mayor alza para el siguiente año depende de que los apoyos de parte del Banco Central Europeo logren acelerar el crecimiento en la zona euro.

También lee: