Economía

Régimen fiscal y la situación de Pemex complican sus alianzas

Las alianzas con otras petroleras es el mecanismo que Pemex busca emplear para resolver su situación financiera, pero analistas señalaron que los endeudamientos que enfrenta la petrolera desanima a las demás para formar este tipo de proyectos.
Sergio Meana
03 marzo 2016 23:55 Última actualización 04 marzo 2016 5:5
pemex

Pemex enfrenta deudas a corto plazo por 11 mil y 9 mil millones de dólares. (Bloomberg)

La situación financiera de Pemex, entre las que se cuentan deudas a corto plazo por 11 y 9 mil millones de dólares con el mercado y proveedores respectivamente, complican su poder de negociación a la hora de asociarse y disminuyen el interés de otras petroleras para formar proyectos conjuntos, señalaron analistas.

El problema es que es justamente a través de la formación de alianzas es como la petrolera nacional quiere resolver su situación, dijo su director general, José Antonio González Anaya esta semana. Esto luego de que en aguas profundas se suspendieron inversiones por 10 mil millones de dólares justamente para buscar un socio.

“Lo que estamos buscando es usar un nuevo contrato o un farm-out o alguna otra figura para que esta exploración en aguas profundas sí entre en línea, pero con otra figura”, declaró González Anaya.

Para Luis Vielma, asesor de diversas petroleras internacionales y exdirector de producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un tema que complica aún más toda la búsqueda de socios es la alta tasa de impuestos que debe pagar la petrolera nacional.

FOCOS
El problema. Si Pemex fuera liquidada este año debería 66 mil 269 millones de dólares, una situación que no enfrenta ninguna petrolera en el mundo.

Su deterioro . La pérdida neta de Pemex fue de 521 mil 606 millones de pesos en el 2015, casi el doble de los que reportó en 2014..

Sus divisiones. Pemex Exploración y Producción reportó una pérdida neta para 2015 de 513 mil 867 millones de pesos.

“Bajo el régimen fiscal que tiene Pemex ahorita, ninguna empresa internacional, grande mediana o pequeña puede estar interesada en hacer un negocio con Pemex”, declaró Vielma, ahora director de la consultora CBM Exploración y Producción.

Esto porque los términos fiscales en el sentido de lo que tiene Pemex y de lo que se le reconoce como gasto de inversión, no hacen rentable o competitivo un proyecto de cualquier magnitud, agregó el experto.
“Le tienen que permitir un nivel de goverment take similares a los de las demás, porque si no na más no se puede”, aseguró Vielma.

En el caso de los farm-outs sucede lo mismo.
Lo que los mantiene congelados en las instalaciones de Insurgentes Sur de la Secretaría de Energía es el Acuerdo de Operación Conjunta o JOA (por sus siglas en inglés, joint operation agreement).

Bajo este documento Pemex quiere ser el operador y buscar socios que financien su operación, señalaron fuentes al tanto de las negociaciones, pero los farm-outs no son gratis.

Sólo en campos maduros se requieren 13.2 miles de millones de dólares: Samaria, Ogarrio, Rodador y Cárdenas Mora necesitan 4 mil millones de dólares, mientras que Bolontikú Sinán y Ek-Balam 9 mil 200 millones de dólares.

Por no hablar de los de crudo extra pesado donde se necesitan 10.9 miles de millones de dólares, o los de aguas profundas, 27 mil millones de dólares para el área de Perdido.

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, señaló que el problema es qué va a poner Pemex en la mesa a la hora de asociarse.
“A ver, ¿qué va a poner en la mesa Pemex si no tiene dinero? Si estamos diciendo que Pemex no tiene dinero, cómo salimos a decir que queremos asociarnos”, cuestionó.

BONOS DE PEMEX SE RECUPERAN
A pesar de las malas noticias, los tenedores de bonos le están dando a Pemex el beneficio de la duda. El lunes, Pemex reportó una pérdida récord de 32 mil millones de dólares para el 2015.

Sin embargo,41 mil 200 millones de dólares de Pemex en bonos que fueron seguidos por Bloomberg repuntaron 3.7 por ciento desde que el Gobierno informará el 17 de febrero del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos para este año.

Los tenedores de bonos están apostando a que el recorte presupuestario sin precedentes en Pemex allane el camino para que el gobierno haga efectiva su promesa de capitalizarla, dijo Luis Manuel Abello, un administrador de bonos de Pemex para Actinver.