Economía

Régimen de pensiones
de Pemex incidiría en finanzas públicas: ASF

El ingreso mensual promedio en 2012 por pensión otorgada fue de 15 mil 700 pesos; Pemex tenía 95.6 mil pensionados: 76.9 mil por jubilación y 18.7 mil post-mortem.
Zenyazen Flores
17 marzo 2014 21:21 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
Etiquetas
trabajador de Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) llega al aniversario 76 de la Expropiación Petrolera con una advertencia de la Auditoría Superior de la Federación: dar viabilidad financiera a su régimen de pensiones, de lo contrario, un escenario de falta de recursos podría incidir negativamente en las finanzas públicas.

El problema es que las aportaciones al Fondo Laboral Pemex (Folape) –con el que se pagan las pensiones jubilatorias, por viudez u orfandad– avanzan más lento que los pagos que se deben hacer, lo que ha impedido constituir un fondo de “reserva” para maximizar en el mediano y largo plazos los recursos para afrontar los compromisos por el creciente número de jubilados y pensionados.

La Cuenta Pública 2012 de la ASF advierte que “de no modificarse en el tiempo las variables presentes, el Folape no será financieramente viable en el largo plazo y podría generar un riesgo para la sustentabilidad financiera de la empresa e incidir negativamente en las finanzas públicas”.

Monserrat Ramiro, directora de Proyectos de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que el pasivo laboral en Pemex es muy grande y no se ha hecho nada para contener su crecimiento.

“Lo que sucede en Pemex es que se va cubriendo la nómina de jubilados con el presupuesto de la paraestatal, entonces en muchos casos por eso Pemex no tiene ganancias, porque se va cubriendo el contingente y porque no hay un fondo específico para las jubilaciones”.

Para dimensionar lo “pesados” que son los trabajadores pensionados en términos financieros, la ASF indica que en 2012 el ingreso mensual promedio por pensión otorgada fue de 15 mil 700 pesos, que equivale a 6.3 veces la pensión garantizada que reciben los trabajadores que cotizaron al IMSS y 4.1 veces la pensión garantizada para los trabajadores bajo la Ley del ISSSTE.

En 2012 la pensión garantizada en el IMSS fue de alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales y en el ISSSTE de 3 mil 800 pesos al mes.

Mientras que la pensión post-mortem otorgada por Pemex a sus trabajadores ascendió a 8 mil 500 pesos mensuales; 3.4 veces la pensión garantizada en el IMSS y 2.2 veces la establecida en la Ley del ISSSTE.

Ante ese panorama, la ASF urgió a Pemex a valorar alternativas para modificar el régimen actual de pensiones bajo un conjunto de premisas encaminadas al reconocimiento de los derechos devengados de los trabajadores a la fecha de cambio.

Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (AMDSS), señaló que los trabajadores de Pemex que están en este momento en su derecho a pensionarse o jubilarse lo harán aún conforme a su contrato “que otorga prestaciones muy elevadas”, pero apuntó que para los futuros trabajadores la empresa “debe adoptar un esquema de cuentas individuales para darle viabilidad de largo plazo a la paraestatal”.

Todas las notas ECONOMÍA
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial