Economía

Refuerzan control a importación de acero

Para fortalecer el control en las importaciones temporales
de acero, la SHCP y la Secretaría de Economía analizan una serie de medidas que incluyen aquellas relacionadas con los esquemas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
Marcela Ojeda
07 julio 2015 0:10 Última actualización 07 julio 2015 5:5
acero

Dependencias federales analizarán una serie de medidas encaminadas a fortalecer el control de la importación temporal de acero. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analizan con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), medidas para fortalecer el control de la importación temporal de acero, que darán a conocer a más tardar el 9 de julio.

Fuentes de la SE indicaron que entre tales medidas están las relacionadas con los esquemas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), así como con la Regla Octava (de las Complementarias), de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Las fuentes precisaron a El Financiero, que la modificación planteada por el gobierno federal al esquema Immex en materia siderúrgica consiste principalmente en dos medidas:


La primera indica que para asegurar la capacidad productiva real de las empresas, deberán presentar su programa de producción y exportación contra el que la SE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizarán el monitoreo de sus operaciones, y eventualmente permitirá detectar desvíos de manera temprana.

En segundo término, y para reducir el riesgo de desvío de mercancías, la SE autorizará un monto parcial de mercancía a importar en función de la capacidad instalada de la empresa, y contra ese monto la empresa deberá otorgar una garantía para el cumplimiento de su programa.

Cuando la empresa requiera la importación de un monto adicional, se le autorizará, siempre que haya demostrado el retorno de al menos 70 por ciento de la autorización anterior.

Respecto a las importaciones bajo la Regla Octava, explicaron que la SE revisará con la Canacero, los productos que se fabrican nacionalmente, acotando la autorización a aquéllos de los que no hay una producción nacional.

Entre tanto, la Canacero urgió a que en términos de lo permitido por los acuerdos internacionales, y para estabilizar el mercado en la medida de lo posible, se apliquen inmediatamente aranceles temporales para toda la cadena productiva del sector siderúrgico, solamente para los países con los que México no tiene tratados comerciales.

p7_acero