Economía

Reforzarán acciones contra venta de productos alimenticios falsos

La Concamin y la Profeco acordaron acciones preventivas y de control para combatir la venta ilegal de productos y suplementos alimenticios falsos en el país.
Leticia Hernández
10 julio 2017 16:24 Última actualización 10 julio 2017 16:24
suplementos

(Bloomberg)

Para atacar la venta de productos falsos y a los puntos de venta informales, que representan el 60 por ciento del total de puntos de comercialización de productos y suplementos alimenticios, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acordaron tomar acciones preventivas y de control de calidad sanitario en colaboración.

Con el objetivo de combatir la venta ilegal de productos etiquetados y proteger la salud de los mexicanos, la Comisión de Salud de la Concamin, presidida por Raúl Riquelme Cacho, se reunió con el Subprocurador de Verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, para analizar las medidas preventivas en contra de los productos “engañosos” que incumplen la ley.

“Más del 60 por ciento de los puntos de venta de productos y suplementos alimenticios son informales en el país y deben suspenderse mediante procesos de inspección de las autoridades a las regulaciones vigentes.

Concamin trabaja con Profeco para atacar la informalidad de los productos falsos desde la raíz; pretendemos generar mayor confianza y respeto en los consumidores” aseguró Riquelme Cacho en el comunicado.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan a error o confusión por ser engañosas.

La Profeco podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error al consumidor para lo que es necesario realizar capacitación y controles de calidad para aumentar la eficacia de procesos de verificación y de esta manera evitar la ventana de corrupción en productos etiquetados y riesgos sanitarios.

Según estadísticas de ésta en lo que va del 2017, ha realizado cerca de 22 mil 841 visitas de verificación y ha realizado 2 mil 841 Procedimientos por Infracciones a la Ley; las multas a diferentes negocios ascienden a 102.1 millones de pesos, en conjunto.

La dependencia y los industriales acordaron unir esfuerzos en comunicación permanente entre autoridades e industriales para detectar y combatir los riesgos sanitarios del país con productos 100 por ciento seguros, además de que los industriales se comprometieron al cumplimiento y observación de la ley de manera continua para obtener mejores resultados en el mercado de manera clara y precisa.