Economía
entrevista
Luis Esteve de Murga, Vicepresidente de GF Intercam

Reformas se deben complementar con combate a la corrupción
e inseguridad

El vicepresidente del Grupo Financiero Intercam asegura que sin estas acciones, los cambios estructurales no servirán y el país seguirá en el estancamiento.
Jeanette Leyva
24 marzo 2014 23:37 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Luis Esteve

Luis Esteve de Murga, vicepresidente de Intercam./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de las reformas estructurales son un paso adelante para el crecimiento del país y de la penetración del crédito, pero “no son mágicas” y requieren además que se complementen con el combate al crimen y la corrupción.

Para Luis Esteve de Murga, vicepresidente de Grupo Financiero Intercam, del cual forma parte InterBanco, pese a las reformas y al buen panorama, si México no combate al crimen, no habrá reforma estructural que sirva y el país se quedará estancado.

En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de la próxima Convención Bancaria, consideró que la contribución de las instituciones financieras en el país debe ser con una mejor oferta de crédito.

___¿Cómo puede contribuir la banca a la transformación del país?
___ La banca tiene el compromiso de dar crédito, pero también podemos apoyar a las empresas impulsando su formalización, porque muchas de ellas no acceden por no estar registradas y esa es una barrera por la que no crecen.

Pero la principal barrera que hay y por la cual la penetración crediticia como proporción del PIB se mantiene en niveles de 25 por ciento, es porque no había disponibilidad de crédito, pero para eso se requiere que las empresas sean formales, que brinquen hacia este lado, porque si están en la informalidad no puede crecer el crédito.

___ ¿Al existir las bases para que el crédito crezca, de qué manera debe otorgarse para evitar errores?
___El crédito no se vende, se otorga, por lo que los bancos debemos poner más atención al otorgar un crédito. Con la reforma financiera hay facilidades de recuperarlo, pero no debemos venderlo, sino otorgarlo, verificando los riesgos que se contraen al dar un financiamiento. Los proyectos en donde otorguemos un crédito que sean viables para poder recuperar lo prestado.

La banca debe tener mejores controles, y estamos obligados a que sean más exhaustivos que cualquier otra empresa, por eso nos vigilan diversas autoridades, ya que nuestra materia prima es el dinero y mucho de este dinero que prestamos es de los ahorradores y debemos cuidarlos.

___¿Qué riesgos pueden presentarse que impidan el crecimiento del país y del crédito?
___El pendiente aún y que es un gran riesgo que puede impedir el crecimiento del país y por ende del crédito, es que el crimen no se elimine, porque eso hace que tanto inversionistas locales como internacionales no quieran invertir en el país. Por muchas reformas que haya, si no se ataca la corrupción y se combata la inseguridad no podremos ser vistos como un país de primer mundo.

No es posible que el crimen sea organizado y los buenos desorganizados; de que sirve tener un crecimiento económico, si no hay seguridad pública porque hay manifestaciones o derechos de piso.

___¿En cuánto tiempo se estima que se verán los efectos de las reformas estructurales en crecimiento del país y del crédito?
___Primero hay que tener paciencia y mucha, porque todo mundo piensa que con las reformas el crédito crecerá y ya se hizo todo, las reformas son sólo el inicio, no son mágicas; si habrá un crecimiento de México pero no de forma inmediata.

Todos debemos hacer bien el trabajo, ya se dio la alza en la calificación y los mercados se adelantaron, pero creo que México está empezando una nueva etapa y ahora el papel de los empresarios es usar a su favor las reformas.