Economía

Reforma energética va en el camino correcto: Talos Energy

El presidente de Talos Energy, Tim Duncan, señaló que habrá más éxito consecutivamente, "no sólo nuestro sino de otras compañías también. Creo que estas reformas van exactamente en el camino correcto". 
Jonathan Ruiz
12 julio 2017 8:11 Última actualización 12 julio 2017 9:45
Pemex

(Bloomberg)

La reforma energética será cada vez más competitiva e innovadora, dijo Tim Duncan, presidente de Talos Energy en entrevista con El Financiero en el marco del descubrimiento de un gran yacimiento en el Golfo de México dado a conocer el martes.

Se trata del pozo Zama-1 perforado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Tabasco, por el consorcio formado por las empresas Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, basadas en Estados Unidos, México y el Reino Unido, respectivamente.

Éste es el primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por empresas privadas en la parte mexicana del Golfo de México dio con un volumen de petróleo que lo ubica en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país.

La perforación del pozo Zama-1 inició el 21 de mayo de 2017 en el bloque siete cuyo derecho a perforar ganó el consorcio durante la histórica primera licitación de la Ronda 1 organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2015.

Para ganar, el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil, ofreció al Estado mexicano un 69 por ciento de la utilidad operativa del producto de la venta del petróleo recuperado en el bloque.

Al respecto, el presidente de Talos Energy dijo que cada vez se “avizora” una reforma más competitiva.

___Ustedes perforaron el primer pozo exploratorio con un descubrimiento exitoso en la nueva era petrolera, ¿Qué opina de eso?
___Es fantástico. Cuando empezamos a trabajar en México, Pemex hizo un extraordinario trabajo tratando de desarrollar una cuenca petrolera. Ahora podemos tener más competidores y más innovación en el proceso.

Los beneficios en desarrollar esos recursos están en la llegada de pequeñas compañías involucradas en la cadena de suministro para desarrollar esos recursos.

Queremos ver si todo lo que avizoramos podemos sacarlo y ser exitosos con esta reforma. Habrá más éxito consecutivamente, no sólo nuestro sino de otras compañías también. Creo que estas reformas van exactamente en el camino correcto.

___¿Le afecta el ‘ruido político’ que prevalece sobre la reforma energética?
___Ojalá que en lo que se ponga atención es en que mientras más operadores haya, habrá más competencia y más energía, y finalmente más empleo e ingresos para todos.

Creo que es un activo que no había sido impulsado y ahora es desarrollado por el sector privado, y habrá una gran cantidad de contenido local que participará, que es exactamente lo que las reformas pretendían.

___¿Cuánto contenido local incluye hasta ahora su proyecto?
___Teníamos una obligación de incluir un porcentaje cercano al 15 por ciento y éste ya alcanzó 25 por ciento, aproximadamente.

Por separado, el director de Sierra Oil and Gas, Iván Sandrea, destacó los beneficios que tendrá la rentabilidad de este pozo para México.

"El Estado mexicano recibirá 68.99 por ciento de la utilidad operativa por cada barril producido, y cerca del 80 por ciento tomando en cuenta los impuestos y las cuotas contractuales", expuso la firma en un comunicado.

Añadió que de los recursos generados por este descubrimiento para el Estado y la sociedad resaltan la importancia del papel que el capital privado y las Afores pueden jugar en el crecimiento económico de Mexico.

"Aproximadamente 35 por ciento del capital de Sierra Oil and Gas proviene de las Afores, mediante dos CKDs donde millones de trabajadores mexicanos depositan sus ahorros para el retiro”, explicó Sandrea.

: