Economía

Reformas no son mágicas, la recuperación está en marcha: Videgaray

Los sectores relacionados al consumo son los que menos dinamismo han mostrado, en comparación con los manufactureros, reconoció el secretario de Hacienda en entrevista con El Financiero-Bloomberg.
Redacción
09 octubre 2014 14:55 Última actualización 09 octubre 2014 16:16
Recuperación económica en México se encuentra en marcha: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con El Financiero Bloomberg, dentro del marco de las reuniones de otoño del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, que se llevan acabo en Washington.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos no van a sentir los efectos de las reformas estructurales de manera inmediata, pues “reformar no es hacer magia, es cambiar a profundidad los fundamentos de la economía y es lo que se está haciendo en México”, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda en entrevista exclusiva con Karla Palomo para El Financiero-Bloomberg.

La recuperación económica está en marcha, dijo, y ello se percibe en todos los indicadores, sobre todo en los relacionados con el sector de manufacturas, principalmente en el sector de la construcción “está tomando un dinamismo que había perdido hace dos o tres años”.

Sin embargo, reconoció que para los sectores relacionados con el consumo se espera una recuperación con menor dinamismo al de los sectores exportadores.



Respecto a la discusión sobre el alza al salario mínimo, Videgaray dijo que “un paso fundamental para que en México podamos tener una política de salarios mínimos diferente a la actual es que ésta deje de ser el índice al cual están referidos muchos precios en la economía”, pues sin esa desvinculación sería una “discusión distorsionada”.

Adelantó que el gobierno federal ya trabaja en una propuesta sobre la desvinculación al salario mínimo que en los próximos meses sería enviada al Congreso de la Unión para su discusión.

Cuestionado sobre los efectos que tendría un alza a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, el secretario de Hacienda, dijo que "México es uno de los países emergentes mejor preparados dentro de las economías emergentes, tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos, no tenemos ningún desbalance en nuestra economía, tenemos liquidez tanto en nuestras reservas internacionales tenemos, una línea de crédito con el FMI, un tipo de cambio flexible que nos permite generar mecanismos de absorción de choques financieros hacia la economía real".