Economía

Corrupción e inseguridad limitan las reformas: OCDE

La aplicación de las reformas brindará en promedio un punto porcentual anual al crecimiento del PIB en la próxima década, sin embargo, deberá adoptar mejores prácticas de gobernanza, según un estudio de la OCDE.
Dainzú Patiño
08 enero 2015 9:55 Última actualización 09 enero 2015 5:5
[Se prevé una marcha las 16:00 horas del Ángel al Monumento a la Revolución / Cuartoscuro] 

[Se prevé una marcha las 16:00 horas del Ángel al Monumento a la Revolución / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de corrupción, informalidad e inseguridad de México reducen el impacto de las reformas estructurales recientemente aprobadas por el gobierno federal, por lo que es necesaria una segunda ola de reformas enfocadas en fortalecer el Estado de derecho y las instituciones de justicia, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “esos factores dificultan la aplicación, disminuyen el impacto de las reformas, afectan la productividad, la competitividad y el desempeño económico. Como señala el informe, México tiene una baja calificación en términos de Estado de derecho, entre los países que evaluamos, incluyendo algunas economías emergentes, tenemos niveles comparables a los de Rusia, y el hecho de que estemos por encima de otros países que no quiero mencionar, no es motivo de orgullo”.

De acuerdo con el reporte ‘Estudios Económicos de la OCDE, México 2015’, de 38 naciones, el país ocupa el cuarto lugar en materia de calificación más baja referente al Estado de derecho, con 0.45 puntos, desde el nivel más alto, que es uno. En los primeros tres lugares están Venezuela, Bolivia y Rusia.



También México figura en la escala más alta de percepción en materia de corrupción.

En informalidad, el índice bajó de 60 por ciento a 56 por ciento, lo que demuestra que hubo una inflexión; sin embargo, un porcentaje de esta magnitud representa uno de los más grandes retos que tiene la economía mexicana, señaló Gurría Treviño.

El estudio señala que la percepción generalizada de la corrupción, la gobernanza administrativa endeble y una insuficiente aplicación de las leyes constituyen problemas serios que desalientan la inversión y promueven la informalidad.

“El sistema de justicia, deficiente y lento, no contribuye a abordar de manera adecuada los problemas de seguridad que el país afronta. En el sector agrícola las restricciones del uso de la tierra y la estructura de los subsidios derivan en ineficiencia”, anota.

NECESARIA, SEGUNDA OLA DE REFORMAS

Ante la situación, la OCDE y su representante consideraron como necesaria una segunda ola de reformas enfocada en fortalecer el Estado de derecho, modernizar las instituciones de justicia, mejorar la capacidad administrativa y regulatoria de todos los niveles de gobierno, sobre todo los locales.

“Las mejores reformas son las que de repente son objeto de reformas, y también porque el entorno cambia, por lo tanto hay que hacer ajustes a las políticas públicas. México debe asegurar que la batería de reformas (ya aprobadas) no se diluya en el proceso de regulación o implementación, y por ello será necesario promover una segunda ola de reformas”, señaló.

Con ello se lograría un crecimiento anual adicional, no de un punto porcentual anual ya contemplado, sino de dos puntos porcentuales del PIB, por los siguientes diez años.

Por lo que aconsejó reformar las instituciones de justicia, consolidar el Estado de derecho y reducir la corrupción generalizada con cambios enfocados a la eficacia de las resoluciones judiciales en materia civil, comercial y penal.

Además de trabajar plenamente en transparentar las licitaciones públicas y mejorar la gobernanza en los tres niveles: local, estatal y nacional.

“las
Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad