Economía

Reformas fortalecerán justicia laboral efectiva en México: OIT

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo del presidente Enrique Peña complementan la Reforma Laboral que se realizó en 2012.
Zenyazen Flores
02 mayo 2016 14:35 Última actualización 02 mayo 2016 14:45
  [Es necesario revisar cómo se financiará el seguro de desempleo en el largo plazo, señala el director de la OIT, Guy Ryder. / Braulio Tenorio / El Financiero] 

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo. (Archivo/ El Financiero]

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reconoció las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral, toda vez que México fortalecerá sus capacidades para garantizar una justicia laboral efectiva.

Lo anterior lo manifestó hoy durante una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en el contexto de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

Ryder dijo al titular de la STPS el diseño de las reformas laborales en México son "históricas" y promoverán la mejoría de la productividad económica y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.


Navarrete iPrida manifestó que las iniciativas complementan la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo en 2012, con el objetivo de seguir modernizando el sistema de la justicia laboral de acuerdo con los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, eficacia y certeza jurídica, tomando en consideración el cumplimiento con los estándares internacionales en la materia.

"Dichas iniciativas contemplan que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o Estatal y se sugiere también la creación de un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a estas materias", expuso.

En ese sentido, el Secretario señaló que el tripartismo que caracteriza al sistema laboral mexicano debe servir para conciliar y sumar las fortalezas de los factores de la producción, a fin de construir mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.

: