Economía

Reformas en México, oportunidad para negocios galos: Hollande

Durante una cena ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo francés, François Hollande, el invitado de honor destacó la decisión de ambos gobiernos de multiplicar los volúmenes de las exportaciones e importaciones para 2017.
Eduardo Ortega
10 abril 2014 23:14 Última actualización 10 abril 2014 23:16
Hollande y Peña Nieto

Hollande y Peña rindieron un homenaje al escritor Carlos Fuentes, quien era un admirador de la cultura francesa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales aprobadas en México representan oportunidades de negocio para los empresarios franceses, aseveró el presidente de Francia, François Hollande.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una cena en el Patio de Honor de Palacio Nacional al mandatario galo.

Como hace 50 años el General Charles de Gaulle, de vista en nuestro país, y el presidente Adolfo López Mateos estrecharon lazos, Hollande y Peña Nieto compartieron el pan y la sal, con una traductora de por medio.

El mandatario galo puso énfasis en la decisión de ambos gobiernos de multiplicar los volúmenes de las exportaciones e importaciones para 2017.

"Doy gracias a las empresas francesas y mexicanas que quieran asociarse al gobierno de su país para garantizar este éxito. Conozco las reformas en curso en México que abren mercados y son muchas oportunidades para empresas francesas. Estamos pasando reformas en Francia para ser más competitivos", aseveró.

Antes de la cena, Peña y Hollande rindieron un homenaje al escritor Carlos Fuentes, quien era un admirador de la cultura francesa.

"Hace unos minutos ambos presidentes le rendimos un homenaje al inaugura la obra artística del Paseo Ixca Cienfuegos, en alusión a su libro La región más transparente", refirió el mexiquense.

Al igual que su homólogo francés, Peña Nieto destacó: "hemos concretado un emotivo reencuentro entre dos naciones hermanas. Hemos tenido la voluntad de estrechar lazos políticos, económicos, culturales y sociales", expuso.

Y agregó: "Francia y México valoran su pasado y al mismo tiempo construyen su porvenir. Hoy suman esfuerzos en áreas estratégicas", dijo.

Ambos mandatarios compartieron la mesa con los presidentes del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, José González Morfín; así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza.

En la cena también acudieron los integrantes del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, conformado, entre otras personalidades, por la actriz Salman Hayek; el escritor Alberto Ruy Sánchez; el presidente de ICA, Bernardo Quintana; el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco; y el co-presidente del mismo consejo, Jorge G. Castañeda.

"Hoy los principios de libertad, igualdad y fraternidad nos reúnen a franceses y mexicanos en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Francia y México somos naciones que buscan ampliar las libertades de sus ciudadanos, defender los derechos humanos y consolidar sociedades más incluyentes", agregó Peña.

"¡Viva México. Viva Francia!", remató el presidente francés.