Economía

Reformas deben garantizar sostenibilidad de sistema de pensiones: STPS

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que cualquier reforma al sistema de pensiones debe ser discutida de forma tripartita entre gobierno, empresas y sindicatos.
Zenyazen Flores
20 abril 2016 14:17 Última actualización 20 abril 2016 14:19
Alfonso Navarrete

(Tomada de @navarreteprida)

Cualquier reforma al sistema de pensiones que se desee implementar debe garantizar la sostenibilidad del mismo y mejorar la tasa de reemplazo de los trabajadores, asimismo, debe ser discutida de forma tripartita entre gobierno, empresas y sindicatos, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"Se tiene derecho a una mejor tasa de reemplazo y tenemos que discutir desde luego qué ha pasado con la natalidad, con la expectativa de vida en México y volver a encontrar un sistema justo y equilibrado para que se pueda sostener el sistema de pensiones y que beneficie a los trabajadores", afirmó.

A pregunta expresa sobre si la STPS estaría a favor de una reforma al sistema de pensiones en el contexto económico, Navarrete Prida consideró que es un tema que se debe de analizar y debe ser discutido tripartitamente entre gobierno, empresas y sindicatos.


Asimismo, se debe revisar si las edades de Cesantía corresponden a las mismas edades del México de los años 60 y 70 que fue cuando se discutió ese tema, dijo en entrevista luego de inaugurar el foro 'La situación de las mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado'.

"En este momento hay empresas que, por ejemplo, tienen más trabajadores jubilados que en activo, y lo más grave para el trabajador es que, como se jubiló a una edad temprana, a lo largo del tiempo esa jubilación se va haciendo chiquita hasta que llega el momento de la vejez donde ya no es una pensión ni justa ni remunerativa, ni que alcance para nada", expuso.

Consultado sobre la jurisprudencia de la Corte sobre la reducción de 25 a 10 salarios mínimos de las pensiones de la generación en transición, Navarrete Prida comentó que la dependencia (que es miembro del Consejo Técnico del IMSS) "siempre la postura es defender los derechos de los trabajadores y habrá que analizar la jurisprudencia".

: