Economía

Reformas de telecom y energética son retroceso para el país: UNT

La Unión Nacional de Trabajadores argumentó que las reformas y políticas impulsadas en años pasados han frenado el crecimiento económico y deteriorado el nivel de vida de la población.
Zenyzaen Flores
01 mayo 2014 13:19 Última actualización 01 mayo 2014 13:21
Etiquetas
La plancha del Zócalo se veía repleta de sindicalistas. (Alejandro Meléndez)

La plancha del Zócalo se veía repleta de sindicalistas. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su rechazo a las reformas de telecomunicaciones y energética, ya que representan retrocesos "importantes" en la democracia del país y los derechos de los trabajadores.

También exigió solución al conflicto de Mexicana de Aviación y que no haya impunidad con aquellos que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

Trabajadores telefonistas, pilotos, sobrecargos, universitarios, académicos, campesinos, de servicios y transporte, entre otros, marcharon del Palacio de Bellas Artes a Zócalo capitalino, al cual llegaron pasadas las 10:00 horas para realizar un mitin conmemorativo de Día del Trabajo.


Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), fue el único orador por parte de los trabajadores agrupados en la UNT, quien leyó un manifiesto en el que se rechazan las reformas estructurales al argumentar que en años pasados las reformas y políticas impulsadas han frenado el crecimiento económico y deteriorado el nivel de vida de la población.

En el caso de la Ley Reglamentaria de las Telecomunicaciones y Radiodifusión "favorece abiertamente a las televisoras y (ello) implica retrocesos importantes en materia de democracia y derechos ciudadanos además de generar condiciones de inequidad en el sector de las telecomunicaciones que ponen en peligro las fuentes de trabajo y los derechos laborales".

Por su parte, la reforma energética representa "la entrega de la renta y la producción petrolera a las grandes compañías trasnacionales. Los efectos negativos de esta legislación sobre los derechos de los trabajadores de este sector se están haciendo notar aún antes de que se apruebe su ley reglamentaria, como se acredita en los recortes de personal de Pemex".

Mientras que en el caso de Mexicana, demandó la solución inmediata a los trabajadores de Mexicana de Aviación, donde hubo "una quiebra fraudulenta que ha sido impugnada por los sindicatos del sector y en la que subsiste la impunidad de un empresario que llevó al quebranto a la aerolínea".

Los trabajadores de la UNT desfilaron en el circuito de la plancha del Zócalo y algunas de las demandas consignadas en pancartas se relacionan con las reformas de telecomunicaciones y energética, así como