Economía

Reformas dan más recursos a estados: Hacienda

La Secretaría de Hacienda indicó que los Fondos de Extracción de Hidrocarburos y el de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hicrocarburos, incluidos en la reforma energética, son participables a los municipios en un mínimo de 20 por ciento.
Notimex
02 agosto 2015 17:50 Última actualización 02 agosto 2015 17:50
Dinero

Reformas como la energética han dejado mayores recursos a los estados, indicó Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que las reformas estructurales aprobadas fortalecen el federalismo fiscal y se han reflejado en mayores recursos para las entidades federativas del país.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia informó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), que fue modificado en el marco de la reforma energética y tiene programado entregar en 2015, dos mil millones de pesos adicionales a las cinco entidades productoras de petróleo.

Además, bajo dicha reforma se creó el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos el cual, a la fecha ha entregado, 1.7 mil millones de pesos a 13 entidades federativas.

La Secretaría de Hacienda señaló que ambos fondos petroleros, son participables a los municipios en un mínimo de 20 por ciento; y en el caso del segundo fondo, sus recursos están etiquetados 100 por ciento para infraestructura.


Apuntó que como resultado de las reformas hacendaria y educativa, se logró la transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, vigente hasta 2014, al nuevo Fondo de Nómina Educativa (FONE).

Señaló que el gobierno trabaja de manera conjunta con autoridades locales, en particular, con los funcionarios fiscales y los responsables de las secretarías de finanzas estatales, en otros temas relevantes para la nación, como la implementación de las reformas estructurales.

La SHCP refirió que la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), que permite al gobierno federal, a través de la SHCP, celebrar convenios con las entidades federativas que hayan solicitado adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), en los cuales se especifican, las facultades que se ejercerán y las limitaciones de las mismas.

Uno de los más destacados es el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que fue celebrado en 1980, cuando se creó el SNCF, recordó la Secretaría de Hacienda.

Apuntó que el convenio ha sido modificado varias veces para reflejar los cambios en los tiempos y mejorar la colaboración administrativa en materia fiscal federal, con el fin de mejorar la eficiencia recaudatoria e impulsar una mayor autonomía financiera de las entidades federativas y municipios.

La dependencia indicó que es la primera vez que una modificación de este tipo se firma al mismo tiempo con todas las entidades federativas, para iniciar actividades simultáneamente en menos de dos meses contados a partir de su entrega.

En esta ocasión, informó, se actualizaron diversos mecanismos de colaboración administrativa, con el propósito de mejorar el desarrollo de las tareas de las autoridades fiscales, bajo un esquema de reciprocidad entre las entidades federativas y la federación.

Entre las principales destaca que las entidades federativas deberán llevar un registro estatal vehicular, a través de un solo sistema que realizará e implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se establecen mayores incentivos para las entidades federativas, como: 100 por ciento de la diferencia que pague el contribuyente en la declaración complementaria o de corrección fiscal, y 50 por ciento de los pagos derivados de las operaciones simuladas (facturación apócrifa).

Indicó que ahora el Impuesto sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores y que efectivamente enteren a la Federación, es participable al 100 por ciento.

En este sentido, durante el primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda ha entregado por este nuevo concepto a los estados, 12.7 mil millones de pesos, y están pendientes por entregarse 13 mil millones de pesos correspondientes a este periodo.