Economía

Reformas apoyan la productividad del país: BofA Merrlill Lynch

Carlos Capistrán, economista en jefe en Bank of America Merrill Lynch, aseguró que la productividad en México ha resistido a la desaceleración de Estados Unidos y además su crecimiento fue impulsado por las reformas estructurales.
Jassiel Valdelamar
29 agosto 2016 15:47 Última actualización 29 agosto 2016 15:52
BofA

(Foto:Boomberg/Archivo)

Si bien la productividad, definida como producción por hora de trabajo, ha caído en varias economías alrededor del mundo en los últimos años, en México ha resistido la tendencia debido a la implementación de las reformas estructurales desde 2012, de acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe en Bank of America Merrill Lynch.

“Estimamos que las reformas estructurales han aumentado el crecimiento de la productividad en 70 puntos base”, dijo Capistrán en un documento de investigación.

El análisis señala que el crecimiento de la productividad de México parece haber repuntado a finales de 2014 y principios de 2015, pero desde entonces ha ido a la baja.


Este repunte inicial pudo ser impulsado por las reformas estructurales del 2012, mientras que la última desaceleración se podría explicar por la ralentización cíclica en el crecimiento, ya que México está retirando los estímulos fiscales y monetarios.

No obstante, en México la productividad no está cayendo al mismo ritmo que en otros países, de hecho la tendencia de la productividad laboral ha resistido a la desaceleración de Estados Unidos.

“El crecimiento de la productividad en México dejó de caer en años recientes, a pesar de que, a principios de los años 2000, se desaceleró. Ello contrasta el comportamiento del crecimiento de la productividad en Estados Unidos que sigue teniendo una tendencia a la baja”, aseguró.

:
>