Economía

Reformas abren 32 mil mdd de Afores a fondos de capital privado

Los 143 fondos de capital privado que existen al cierre del primer trimestre de este año manejaron recursos por más de 29 mil millones de dólares.
Edgar Sigler
15 mayo 2015 11:43 Última actualización 15 mayo 2015 11:43
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas a la operación de las Afores han abierto la puerta a un universo de más de 32 mil millones de dólares que estas instituciones pudieran aportar a los fondos de capital privado, que apenas están llegando a un pedazo minúsculo de compañías mexicanas con potencial de recibir estas inversiones.

"Las Afores manejan recursos por 160 mil millones de dólares, y hoy pueden invertir hasta 20 por ciento en esta industria(...)es decir 32 mil millones de dólares" señaló el socio director y cofundador del fondo NewGrowth, y miembro de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), René Fernández.

Este sector maneja inversiones de las Afores por ocho mil 500 millones de dólares, por lo que existe un gran potencial para incrementar los recursos de este sector que maneja gran parte del dinero de las pensiones del sector público y privado del país, que desde 2009 pueden invertir en instrumentos como las CKDs.

Los 143 fondos de capital privado que existen al cierre del primer trimestre de este año manejaron recursos por más de 29 mil millones de dólares, por lo que alcanzar una mayor participación de las Afores pueden duplicar su poder de inversión.

Pero ahora sólo se están invirtiendo por año 2 mil millones de dólares entre unas 120 a 140 firmas, mientras que existe un universo de 40 mil empresas con la capacidad para subirse a los fondos de capital privado, señaló Fernández.

"Son muy pocas. En México las empresas que venden entre 20 a 500 millones son cerca de 40 mil, y sólo estamos en 120", dijo el socio de AMEXCAP en la presentación del estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: nueve casos de éxito.

La AMEXCAP se mantiene a la expectativa de que las reformas propuestas y aprobadas en la Cámara de Diputados el año pasado, las cuales permiten invertir de manera directa en los fondos, sin pasar por instrumentos como las CKDs, puedan impulsar a este sector.

"En el momento en que logremos en que las Afores inviertan en directo será muy importante", mencionó la directora general de AMEXCAP, María Ariza.

Fernández subrayó que el sector de capital privado tiene otro reto que es tener una mejor comunicación sobre los sectores donde invierten, pues si bien las emisiones de deuda para empresas de gran tamaño se mantiene como su principal segmento de inversión, existen otros lugares importantes como las firmas innovadoras, la infraestructura o la vivienda.