Economía
entrevista
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público

“Reformar no es
hacer magia”

Los efectos de las reformas no se verán a corto plazo, pero éstas ponen a México en una condición muy diferente de lo que ha sido su crecimiento en los últimos 30 años, afirmó Luis Videgaray Caso, quien indicó que la estimación de crecimiento económico para este año se mantiene en 2.7 por ciento.
Karla Palomo
09 octubre 2014 22:57 Última actualización 10 octubre 2014 17:51
Luis Videgaray

Manufacturas y automotriz son algunos de los sectores que han registrado mayor dinamismo, señaló el secretario de Hacienda. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los mexicanos no van a sentir los efectos de las reformas estructurales de manera inmediata, porque no se trata de magia, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en entrevista con El Financiero-Bloomberg en Washington.

Indicó que la recuperación se percibe en todos los indicadores pero el sector consumo se va a quedar un poco atrás.
El funcionario se apresta a recibir el reconocimiento como Ministro de Finanzas del Año 2014 por parte de la revista Euromoney.

___¿Cuándo comenzarán a verse los efectos de las reformas estructurales en México?
___La economía mexicana es una de las pocas que en el último análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus perspectivas al alza para 2015, en un contexto en el que para el resto del mundo se está estimando un menor crecimiento, lo cual sin duda es un signo alentador de la economía mexicana.

La economía se está recuperando, lo estamos viendo en prácticamente en todos los indicadores del segundo semestre, aunque desde el segundo trimestre empezamos a ver una clara mejoría. Estamos en esa ruta, lo importante es que lo que nos va a permitir crecer a tasas más elevadas, sostenidas, no sólo el próximo año, sino las próximas décadas, es que en México se han hecho transformaciones económicas muy profundas. Este conjunto de reformas estructurales que fueron promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión posicionan a México en una condición muy diferente de lo que ha sido su crecimiento en los últimos 30 años.
Los efectos de las reformas no se van a dar de manera instantánea, reformar no es hacer magia, es cambiar a profundidad los fundamentos de la economía.

___¿Cuánto esperaría que creciera la economía este año?

___Nuestra estimación sigue siendo 2.7 por ciento para 2014, todos los indicadores recientes son consistentes con esta estimación, y para el año que entra es de 3.7 por ciento.

___¿Qué sectores son los que impulsarán el crecimiento de 3.7 por ciento para el próximo año?
___Estamos viendo un dinamismo muy acelerado en todos los sectores de manufacturas, todo lo que tiene que ver con la exportación de la industria automotriz, industria aeroespacial, y una recuperación muy importante del sector de la construcción, lo vemos en la cifras de producción y empleo. El sector de la construcción está tomando un dinamismo que había perdido hace dos o tres años. Y en general todos los sectores vinculados con el energético esperamos que también tengan un efecto muy importante por la reforma aprobada.

___¿Qué sectores son los que menos impulsarán a la economía?

___Lo que esperamos es que aquellos sectores relacionados con el consumo tendrán una recuperación con menor dinamismo. Sí se están recuperando, pero no con el dinamismo del sector exportador.

___Los mexicanos todavía no sienten esa recuperación y el salario mínimo en México se mantiene como el más bajo de AL, ¿cómo ve esta discusión sobre el alza al salario?
___Es muy bueno para nuestro país que se esté discutiendo abiertamente el tema del salario mínimo. Un paso fundamental para que en México podamos tener una política de salarios mínimos diferente a la actual es que éste deje de ser el índice al cual están referidos muchos precios en la economía, muchas tarifas gubernamentales que no tienen nada que ver con el salario mínimo. Por ejemplo, el dinero que se le da a los partidos políticos está referenciado al salario mínimo, esto quiere decir que si hoy subimos el salario mínimo, vamos a darles más dinero a los partidos.

Otro tema es el crédito a la vivienda, quien tiene un crédito a la vivienda también está referido al salario mínimo, entonces elevar el salario mínimo, implicaría que millones de familias tendrían que pagar más cada mes por su crédito hipotecario.

El primer paso para que esta sea una discusión realmente sobre el salario mínimo es que tenemos que desvincularlo de esta gran cantidad de precios y tarifas en la economía y es algo que estamos trabajando.

___¿Cuál es su reacción sobre las recientes minutas de la Fed?

___Creo que la gran discusión es cuándo y cómo ocurrirá el alza de las tasas de interés, pero de lo que no hay duda es de que las tasas de interés en EU van a subir. La política monetaria norteamericana tiene que regresar a la normalidad y todos los países, principalmente los países emergentes, tenemos que estar preparados para ello.

___¿Cómo se prepara México para el alza de las tasas de interés de EU?
___México es una economía emergente y abierta no sólo al comercio, sino también a los mercados financieros y por ende sin duda habrá un efecto de volatilidad al ocurrir el cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

Pero también México es uno de los países emergentes mejor preparados dentro de las economías emergentes, tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos, no tenemos ningún desbalance en nuestra economía, tenemos liquidez en nuestras reservas internacionales tenemos una línea de crédito con el FMI, un tipo de cambio flexible que nos permite generar mecanismos de absorción de choques financieros hacia la economía real.

___¿Crees que los cambios en las perspectivas de EU por las tensiones geopolíticas y afectarían a México?
___México tiene una economía plenamente integrada a la globalidad, tenemos tratados de libre comercio con 45 naciones, nuestros mercados financieros son ampliamente líquidos y abiertos al mundo y por lo tanto, lo que ocurra en el mundo tiene un efecto en México. Lo importante es cómo estamos preparados en nuestro país, y hoy tenemos una macroeconomía en orden.

___¿Qué plan de contingencia tiene Hacienda de no cumplir con las metas de Pemex para 2015?
___Afortunadamente tenemos el fruto de una reforma hacendaria que hoy fortalece los ingresos no petroleros del Estado mexicano. Si no se hubiera hecho esta reforma que fortalece los ingresos públicos a tiempo, hoy estaríamos enfrentando un problema de reducción obligada del gasto público. Igualmente, para el año que entra estaríamos enfrentando reducciones importantes, particularmente en el gasto para infraestructura.

La economía mexicana tiene mecanismos de protección, particularmente, tenemos una cobertura del precio del petróleo, entonces nosotros cubrimos el precio del petróleo conforme a nuestra ley de ingresos y en ese sentido tenemos cubierto el riesgo para este año y estamos haciendo lo mismo para el año que entra. Esta es una práctica que tiene México desde hace más de 10 años.

___¿Qué significado tiene que haya sido reconocido como el Ministro de Finanzas del Año por la revista Euromoney debido a su rol clave en la implementación de las reformas estructurales?
___Es un honor, lo recibo muy honrado, pero realmente el reconocimiento debe ser en primer lugar al Presidente de la República, como el gran promotor de las reformas estructurales históricas, y también debe ser al Congreso de la Unión.

Te invitamos a ver parte de la entrevista al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo que nos va a permitir crecer a tasas más elevadas, (...) es que en México se han hecho transformaciones económicas muy profundas


Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal