Economía

Reforma fiscal incrementa 30% el sobreendeudamiento

Según Resuelve tu Deuda, la recaudación fiscal a partir de inicios de este año tuvo un impacto de entre el 7 y el 10 por ciento al ingreso neto.
Darinka Rodríguez
01 julio 2014 12:2 Última actualización 01 julio 2014 16:36
 [Un 47 por ciento de los trabajadores usará el aguinaldo para pagar deudas. / Cuartoscuro]  

[Bloomberg]La última pelea por el techo de la deuda lleva a una de las semanas más volátiles en la historia del mercado bursátil.

A raíz de una mayor recaudación de impuestos derivada de la reforma fiscal, el número de personas sobre endeudadas ha aumentado 30 por ciento en los últimos doce meses debido a una menor capacidad de pago de las personas, quienes destinan mayor porcentaje de su ingreso al pago de impuestos, indicó Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la firma reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que de 35 mil usuarios mensuales que solicitaron los servicios de la firma, 17 mil 500 personas buscan reestructurar o consolidar su deuda, mientras que el 80 por ciento posee un crédito con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Entidades No Reguladas (ENR).

“Los moratorios de ese crédito crecen demasiado rápido, por lo que haciendo aún quitas se vuelven deudas impagables, por lo que nosotros nos mantenemos al margen y nos enfocamos sólo en las deudas bancarias”, precisó.


Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que al cierre de 2013 existían tres mil 699 Sofom ENR, las cuales en su mayoría brindan créditos de nómina por ser un producto de bajo riesgo.

No obstante, de acuerdo con estimaciones de Zorrilla, el impacto al ingreso neto que ha tenido la recaudación fiscal a partir de inicios de este año fue de entre el 7 y el 10 por ciento, situación que ha disminuido la capacidad de pago de los usuarios de crédito al consumo.