Economía

Reforma fiscal fue insuficiente para el crecimiento económico: IMCP

El marco fiscal es en buena medida motivo por el que la inversión privada ha registrado números rojos, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Dainzú Patiño
08 diciembre 2014 12:11 Última actualización 08 diciembre 2014 12:11
gente en el SAT

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma fiscal fue insuficiente para el crecimiento de la economía, señaló Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Nuestro país no crece porque la inversión no crece lo suficiente. La inversión privada ha tenido números rojos en los últimos trimestres, en buena medida por el marco fiscal que tenemos", dijo en conferencia de prensa.

Por lo que se deben analizar nuevas disposiciones para aplicar en 2016, en vista de que el paquete de ingresos para 2015 ya está definido, consideró Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP.


Ernesto O'Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, propuso seis puntos para generar mayores ingresos al Estado y al mismo tiempo generar inversión y empleo.

La primera, corresponde a instrumentar la depreciación acelerada para nuevas inversiones en activos fijos. La segunda propuesta es permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales a los trabajadores.

También regresar al dictamen fiscal para reforzar la fiscalización a las empresas. Permitir una mayor deducibilidad de los gastos personales para fortalecer la fiscalización de los agentes económicos.

Como quinta y sexta propuestas, señaló necesario permitir la deducibilidad de las aportaciones a los fondos de pensiones de las empresas y de los planes individuales de retiro a los individuos, finalmente implementar el timbre fiscal para facilitar la repatriación de capitales, culminó O'Farril.