Economía

Reforma fiscal afectó al consumo en el país: IMEF

El presidente del IMEF dijo que están preocupados porque se prolongue todavía más el lapso de aprobación de las leyes secundarias en el Congreso, pues genera expectativa que puede provocar que se revisen a la baja los estimados de crecimiento.
Redacción
07 mayo 2014 9:9 Última actualización 07 mayo 2014 10:59
Precios al consumidor

[IMEF pronostica crecimiento económico del 3.2% para el 2014. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma fiscal ocasionó afectaciones al consumo en el país, pues debido a estos nuevos regímenes la gente permanece a la expectativa, aseguró Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Recordemos que el IVA en las zonas fronterizas se incrementó, los impuestos a productos calóricos, a ciertos segmentos de la población se le incrementaron las tasas impositivas, todo eso ha hecho que la gente esté a la expectativa y creemos que es una parte que detendría el detonador. La reforma fiscal no está alineada con las reformas estructurales”, aseveró.

En entrevista con Carlos Mota, el directivo destacó que la economía del país se encuentra estancada, lo que se percibe debido a los resultados del índice de confianza del consumidor y los datos económicos del primer cuatrimestre del año.


“En el IMEF hemos venido los primeros tres meses y ahora al cuarto mes que la economía está estancada, vemos que no hay indicadores que nos muestren lo contrario y eso se está percibiendo en el índice de confianza con la gente”, comentó.

El presidente del IMEF dijo que por ahora los agremiados del instituto están preocupados porque se prolongue todavía más el lapso de aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, pues puede provocar que se revisen a la baja los estimados de crecimiento.

“Sentimos que hubo un avance y al final del año pasado hubo una buena expectativa, pero vemos que se empiezan a discutir ciertas partes y eso podría propicia a que esto se alargara y México no puede esperar, todos sabemos que urgen estas reformas”, apuntó.

Calleja también previó que durante el segundo semestre de este año la economía mexicana puede mostrar una recuperación; sin embargo, debido al arranque de año tan lento, su estimación del PIB se redujo a 3 por ciento desde 3.3 por ciento.