Economía

Reforma energética mitigará impacto de petroprecios: Larry Rubin

Para el presidente de la American Society, la reforma energética, además de traer inversión y generar empleos, también puede mitigar el impacto causado por la reducción de los precios del petróleo.
Notimex
31 mayo 2015 17:22 Última actualización 31 mayo 2015 17:39
Petróleo

La reforma energética ha sido vital para una transformación económica en México, señaló Larry Rubin. (Bloomberg)

Los efectos que tendrá la reforma energética en el país pueden mitigar el impacto por la reducción de los precios internacionales del petróleo, aseguró el presidente de la American Society, Larry Rubin.

"Definitivamente”, señaló, la inversión que atraerá la reforma en el sector energético resultará en una solución a la problemática que enfrenta la economía nacional.

“La reforma energética ha sido vital para una transformación económica en México, aunque todavía no se obtienen esos beneficios que se verán hasta el próximo año. A pesar de que no es el mejor momento para la economía y no es el mejor momento para la situación en México, creo que la reforma da oportunidades”, expuso.

A su vez, abundó que la reforma no solo traerá inversión al país, sino que también generará empleo, el cual se traduce en beneficios para la economía mexicana, “y eso será importante porque va a darle un respiro”.


El especialista en materia económica reconoció que el impacto de los precios del petróleo significa un reto importante en la actual administración, en particular debido a que es necesario compensar algunos ajustes en otras áreas de gasto federal.

En ese sentido, señaló que la actuación de la administración pública es acertada, aunque difícil, debido a que “no se sabe a ciencia cierta cuándo regresará el precio del petróleo a los precios que tenía hace 24 meses”.

Destacó que debido a la fortaleza de la economía mexicana, la problemática de los precios del petróleo no impacta tanto como a otras naciones productoras, como es el caso de Venezuela o Brasil.

“Esto también ha afectado a Venezuela y Brasil, afortunadamente la economía mexicana no es comparable con ninguna de esas dos economías, como Venezuela que no se ha podido diversificar con la agilidad con la que lo ha hecho México”.

Al respecto, puntualizó, “las decisiones tomadas por parte de la administración pública han sido adecuadas y ahora hay que ver los planes que se tienen”.

Para Larry Rubin, los beneficios que se verán por la reforma energética serán importantes, aunado a que podrán ayudar y apoyar a la economía mexicana, así como a un mejor manejo de la misma en 2016.

Asimismo, reconoció que una de las fortalezas del país ante el impacto de los precios del petróleo ha sido que la administración ha hecho lo posible por despetrolizar la economía.

Ello, añadió, debido a que “México se ha movido a hacerlo y hoy en día el sector turístico ocupa un porcentaje del Producto Interno Bruto mucho mayor que hace 20 años, el área de construcción, industrial y de servicios que han ayudado a diversificar a la economía”.

Aún así, agregó, es necesario hacer de México un país más atractivo para la inversión extranjera, por lo que debe trabajar en proyectos anticorrupción y de mejora regulatoria.