Economía

Reforma energética generará 500 mil
empleos directos: STPS

El Secretario del Trabajo señaló que la reforma energética tiene el potencial de crear medio millón de empleos directos y más de un millón y medio de empleos indirectos.
Zenyazen Flores
02 mayo 2014 15:22 Última actualización 02 mayo 2014 15:22
 [Cuartoscuro]  EN PORTADA: Proceso de reestructura suma más de 2 años: Navarrete Prida.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, estimó que la reforma energpetica creará 1.5 millones de empleos indirectos. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética dará al país alrededor de 500 mil empleos directos y tres veces más que esa cantidad en empleos indirectos, estimó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"Yo coincido en que serán 500 mil empleos directos y que por lo tanto multipliquen por tres esos empleos en empleos indirectos, el potencial del país a través de la reforma energética debe ser claro y manifiesto", expuso.

Entrevistado al término del acto conmemorativo del 40 aniversario del Instituto Fonacot, el funcionario dijo que las leyes reglamentarias de la reforma energética que envió el presidente al Congreso plantean "muchos controles sobre la renta petrolera que son de los mexicanos y que así está planteada la reforma".


Comentó que los empleos que se generen a partir de la reforma energética contribuirán para que se alcance una tasa de crecimiento anual de hasta 5 por ciento y, en consecuencia, se creen el millón de empleos que el país demanda cada año para absorber a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa.

"Nosotros tenemos previstos más que empleos tasas de desarrollo, si logramos tener tasas de desarrollo de 5 por ciento de crecimiento económico llegaremos al millón de empleos, más todos los esfuerzos de formalización de empleo repercutirán en las altas al país", expuso.

Navarrete Prida apuntó que la oferta académica tendrá que cambiar para poder surtir al sector energético del talento adecuado, a fin de ajustar la matrícula y habilidades de los jóvenes a los nuevos requerimientos de l industria petrolera.