Economía

Reforma energética exige a banca de desarrollo tomar riesgos: Banobras

La banca de desarrollo deberá financiar proyectos con créditos a precios apropiados y a plazos largos de 20 a 25 años, según Abraham Zamora, director de Banobras.
Zenyazen Flores
16 junio 2015 13:12 Última actualización 16 junio 2015 13:12
Designan a Abraham Zamora Torres como titular de Banobras

Abraham Zamora Torres, titular de Banobras. (El Financiero/Archivo)

Con la reforma energética, la banca de desarrollo deberá tomar mayores riesgos para financiar proyectos de infraestructura, no obstante, el sector privado también debe aumentar su participación, señaló el director general de Banobras, Abraham Zamora.

"La banca de desarrollo va a tener que tomar mayores riesgos y riesgos asociados a la construcción, así como riesgos ya en su etapa de maduración", advirtió durante su participación en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía de Desarrollo (ABCDE, por sus siglas en inglés), co-organizada por el Banco de México (Banxico).

El funcionario dijo que la banca de desarrollo deberá financiar aquellos proyectos en los que otros bancos no están entrando, aunque deberá hacerlo con créditos a precios apropiados y a plazos largos de 20 a 25 años.

"Algo que en el caso de la infraestructura es relevante es que por cuestiones regulatorias la banca comercial no puede ir a plazos muy largos en esos proyectos, a diferencia de otros sectores requiere de plazos largos y tenemos que ofrecer esos plazos", mencionó.

Zamora dijo que, no obstante que la banca de desarrollo debe ser más arriesgada, el sector privado debe aumentar su participación en proyectos de infraestructura, por lo que "tenemos que acomodarnos para que en cada etapa de los proyectos participe el sector privado".

Indicó que el 43 por ciento de la infraestructura en México sigue siendo financiada por la banca de desarrollo y aunque Banobras hoy tiene un índice de capitalización que da cierto espacio para seguir invirtiendo, es necesario ampliar la participación del sector privado.

"Hoy en México hay un marco legal más acorde para impulsar la inversión privada en infraestructura (...) además de que existen más recursos que trabajan hoy en el sistema bancario y existe un marco legal más robusto para poderlo hacer", afirmó.