Economía

Reforma energética detonará el desarrollo
en Chihuahua: Duarte

Las primeras inversiones en gas shale en esta entidad pueden alcanzar entre 100 mil y 250 mil millones de dólares en el corto plazo, anunció el gobernador César Duarte Járquez, citando estimaciones de la Sener.
Rivelino Rueda/Enviado
03 octubre 2014 15:57 Última actualización 03 octubre 2014 16:38
cesar duarte

Cuartoscuro

CHIHUAHUA.- De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), las primeras inversiones en gas shale en esta entidad pueden alcanzar entre 100 mil y 250 mil millones de dólares en el corto plazo, anunció el gobernador César Duarte Járquez.

En el marco de su cuarto informe de gobierno, el mandatario aseguró que la reforma energética será el puntal para detonar el desarrollo en el estado y subrayó que Chihuahua tiene una enorme potencial para aprovechar los beneficios de ese ordenamiento.

Con la asistencia de al menos 16 gobernadores y del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador priista afirmó que en los dos últimos años la entidad logró recuperar la confianza de los inversionistas, luego del clima de inseguridad que padeció el estado cuando asumió la gubernatura, en 2010.


Duarte Járquez señaló que las acciones de su gobierno en materia de seguridad han provocado que la economía chihuahuense haya crecido cuatro veces más que la media nacional.

Recalcó que el estado ha mantenido un crecimiento sostenido del 4.4 por ciento y presumió que, según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), "la economía primaria creció más del 12 por ciento".

Al cuarto informe de gobierno del mandatario chihuahuense asistieron también el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Así como los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Campeche, Fernando Ortega Barnés; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Además, los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.