Economía

Reforma energética
despega hoy

Con la promulgación de las leyes en electricidad e hidrocarburos, que tendrá lugar hoy, inicia la cuenta regresiva para su aplicación en la economía real.
Sergio Meana
10 agosto 2014 23:9 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Reforma energética

La promulgación de las 21 leyes en materia energética será mañana a las 11 am en Palacio Nacional. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy inicia la cuenta regresiva de todos los plazos estipulados en las 21 leyes secundarias de la reforma energética.

Todos las fechas para que disminuya la electricidad, ingresen nuevas gasolineras el país y se invierta en la explotación de hidrocarburos con capital privado ya tienen calendario y la frase “a partir de su promulgación” ya tiene significado.

Inicia el 17 de septiembre de este año cuando la Secretaría de Energía (Sener) en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberán dar respuesta a Pemex sobre los yacimientos que tendrá asignados a través de la Ronda Cero.


Cabe recordar que Pemex, una petrolera que hoy se convierte en empresa productiva del Estado, solicitó el 31 por ciento de los recursos prospectivos del País, o lo que es lo mismo 161 mil 163 kilómetros cuadrados (km2) para continuar con actividades de exploración.

El domingo 9 de noviembre se conocerán los nombres de los cuatro miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, quienes en conjunto con los titulares de la Secretaría de Hacienda (SHCP), de Energía (Sener) y el Banco de México, manejarán todos los recursos provenientes de los ingresos por hidrocarburos.

Entre sus obligaciones se encuentran hacer recomendaciones de gasto cuando las reservas del Fondo superen el 3 por ciento del PIB.
El año 2015 comenzará con la entrada en vigor de un acuerdo de la SHCP por el que las gasolinas ya no se incrementarán de manera mensual, sino ahora aumentarán con la inflación.

El sábado 7 de febrero, se conocerán los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que darán aún más detalles sobre la operación de la industria.

Severo López Mestre, director general de MexEnergy, aseguró que dichos reglamentos no deben ser desestimadas pues darán el “banderazo de salida” a la inversión de empresas del sector.

El jueves 12 de febrero de 2015 es el límite que marca la Ley de Hidrocarburos para que el Ejecutivo emita el Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como organismo público descentralizado.

El Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), deberá ser creado en un año.