Economía

Reforma energética traerá inversiones por 10 mil mdd anuales: Canacero

Alonso Ancira, presidente de esta cámara, señaló que  con esta reforma se espera que bajen las tarifas eléctricas ya que el sector acerero es el segundo usuario de energía en el país.
Angélica Hernández
26 marzo 2014 16:30 Última actualización 26 marzo 2014 17:7
[ICH detalló que la disminución del EBITDA se debió a una reducción en el precio del acero a escala global. / Bloomberg]

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó que la reforma energética atraerá inversiones de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares anuales.

"Esto se podría dar en un periodo breve que puede ser de entre uno y dos años", dijo en conferencia de prensa Alonso Ancira, presidente de la Canacero.

Agregó que con la reforma energética esperan que haya una reducción en las tarifas eléctricas toda vez que el sector acerero y de hierro es el segundo usuario mas grande luego de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte recordó que el sector representa el 2.4 por ciento del PIB nació,al y el 17.1 por ciento del PIB manufacturero y que en 2013 tuvieron un crecimiento del 16 por ciento.

Sin embargo, por motivos de inseguridad y robo en el país, para el periodo 2014-2016 esperan una inversión al sector de 3 mil 500 millones de dólares, es decir 69 por ciento menos que la recibida entre 2011 y 2014 que fue de 11 mil 500 millones de dolares.

Aunque confía en que la estrategia que ha implementado la Cámara contra el robo de productos de acero, continúen disminuyendo el robo de vehículos transportadores del sector.

"Hemos logrado mantener una disminución importante por lo que en 2013 cerraron con 18 por ciento menos de robos que el año anterior", dijo.

Reconoció que los estados con mayor problemática en este tema son el estado de México, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Para el caso de Michoacán afirmó que han recibido todo el apoyo del Gobierno Federal y que esperan continuar disminuyendo el robo en ese estado.

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN

Asimismo, el presidente de Canacero indicó que el sector acerero creció el año pasado 17 por ciento sobre capacidad, aunque precisó que los precios observan un comportamiento sobre ventas a la baja.

Y es que durante los últimos 30 años, dijo, el precio del acero ha caído 30 por ciento; no obstante, afirmó, la industria ha mantenido su producción, por lo que han compensado sus ventas con volumen.

Por ello, la industria ha logrado mantener su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2.4 por ciento, lo que equivale a 30 mil millones de dólares.