Economía

Reforma energética apuesta a energías limpias: Coldwell

Yoisi Moguel / corresponsal
25 mayo 2015 15:8 Última actualización 25 mayo 2015 15:49
Positiva la competencia entre CFE y Pemex: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo para El Financiero Bloomberg que ve muy sana la competencia entre la CFE y Pemex, aseguró que con la reforma energética se rompió la frontera entre ambas empresas y dio paso a nuevos horizontes para cogenerar electricidad.

MÉRIDA.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la reforma energética mexicana le apuesta al impulso de las energías limpias y va por la creación de un mercado mayorista.

Al participar en la inauguración de la II Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas (ECPA), así como en la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia que se realiza en Mérida, con la asistencia de 22 países de América y Europa, el funcionario federal afirmó que la reforma energética ya empieza a rendir sus primeros frutos, sobre todo en el campo de las energías alternativas.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que actualmente el país marcha con rumbo a la consolidación en la materia, luego de la legislación realizada en la materia.


Y puntualizó que en México, en el 2014, 18 por ciento de la energía generada fue renovable con 55 mil gigawats, pero se tiene como meta que en 2018, uno de cada cuatro megawats que se generen debe provenir de fuentes renovables.

Además, para el 2024, el 35 por ciento de la generación total de energías deberá provenir de fuentes alternativas de energía limpia, subrayó.

En los últimos meses, detalló, se abrieron las actividades de comercialización a operadores privados de energía, con lo que se creará un mercado para los usuarios que podrán elegir a su conveniencia.

El funcionario explicó que en 2018, los grandes usuarios de las energías deberán tener por lo menos 5 por ciento de las limpias, con lo que se busca mejorar la eficiencia en la materia, impulsar al sector y combatir el cambio climático.

Reiteró la importancia de aplicar las energías alternativas en todos los países, al enunciar que esto beneficia al ambiente y reduce los efectos del cambio climático.

Durante los últimos meses, dijo, se abrieron de manera definitiva las actividades de generación y comercialización de electricidad a operadores privados, y estamos en proceso de crear un mercado equitativo para subastar la energía que generen entre un amplio sector de usuarios calificados.