Economía

Refinación no ha sido buen negocio: Pemex

A nivel mundial, la refinación no ha sido buen negocio debido al exceso de capacidad de estas instalaciones, señaló José Manuel Carrera, directivo de Pemex, quien explicó que la petrolera enfocará sus escasos recursos disponibles a actividades como la exploración y producción.
Patricia Hernández /Corresponsal
16 abril 2015 18:53 Última actualización 16 abril 2015 18:53
Etiquetas
Refinería

La refinación no ha sido un negocio rentable a nivel mundial, señaló Pemex.(Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- A Petróleos Mexicanos le resulta más rentable destinar recursos a la exploración y producción, actividad más barata, que construir refinerías, puesto que a nivel mundial “la refinación no ha sido tan buen negocio, porque existe exceso de capacidad de refinerías”, explicó aquí el Director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo.

Dijo que ahora bajo la nueva estrategia de la Reforma Energética, Pemex puede dedicar recursos, “que son escasos y hay que administrarlos muy bien”, a aquellas actividades donde se genera más valor, toda vez que la empresa no cuenta con la suficiente capacidad financiera, tecnológica e inversión para realizar todos los proyectos por sí misma; “quizás esto nos podría tomar muchos más años”.

En ese sentido, precisó que “al encontrarnos frente a la propuesta de iniciativa de la Reforma Energética, nos dimos cuenta de que no era tarea fácil y sencilla; Pemex no tenía la absoluta capacidad de extraer a la velocidad y al costo que requeríamos toda la energía del subsuelo mexicano para poder venderlo a los consumidores y los usuarios industriales”.


Por tanto, abundó, se requería de un enfoque, un cambio a fondo que permitiera a Pemex complementar esas capacidades “y nos encontramos ya con la posibilidad legal de asociarnos en todas las partes de la cadena de valor, desde exploración, producción, refinación, transporte, comercialización y distribución de cualquier combustible”.

En el segundo día de actividades de la Exhibición y Conferencia del Petróleo de México (Pecom), que se realiza durante tres días en esta ciudad,

Panizzo puntualizó que para Pemex es muy bueno compartir la inversión con empresas que tienen toda la experiencia en el manejo de estos activos, para con ello liberar recursos con los que se pueda obtener mayor rentabilidad en el sector energético.

A su vez, la representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Alma América Porres Luna, señaló que la premisa de la Reforma Energética es lograr un equilibrio entre los recursos que el estado maneja, los recursos de Pemex con los cuales opera y los recursos otorgados en nuevas rondas de licitación.

“Se busca fortalecer a Petróleos Mexicanos y dotarlo de los recursos necesarios para garantizar los niveles de producción, incorporación eficiente y reservas, que constituyen el primer paso para convertirse en una empresa estatal, altamente productiva”, apuntó la Comisionada.

En la Pecom 2015 participan más de diez países y 250 expositores; es el evento número 21 que se desarrolla en esta entidad y recibe durante tres días en la Nave 1 del Parque Tabasco, a expositores de empresas locales, nacionales e internacionales, que se encuentran expendiendo sus productos y servicios a las diferentes organizaciones que laboran en el rubro energético.