Economía

Refinación bajará
sus pérdidas en
30 mil millones de pesos

Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, explicó que hay una mejora de 30 mil millones de pesos con respecto a 2013, la cual se debe a una mejora en los márgenes de refinación, de los cuales se espera que mejoren aún más con el proyecto de gasolinas limpias.
Sergio Meana
10 noviembre 2014 0:5 Última actualización 10 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
Refinería

Para el cierre de 2014 las pérdidas de Pemex Refinación bajarán en 30 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE Las pérdidas de Pemex Refinación disminuirán en 30 mil millones de pesos para el cierre de este año anticipó Miguel Tame Domínguez, director general de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

“Con respecto a 2013 tenemos una mejora de 30 mil millones de pesos”, declaró el funcionario en entrevista exclusiva realizada por El Financiero.

La razón para la disminución de las pérdidas de Pemex Refinación -que en el 2013 alcanzaron los 123 mil 014 millones de pesos-, es una mejora en los márgenes, explicó el directivo.

“Las finanzas de Refinación están basadas en diferenciales, en márgenes, y estos a lo largo del tiempo son cíclicos, por ejemplo del 2003 al 2007 se dieron márgenes de hasta 17 dólares por barril, luego vino una temporada de vacas flacas que abarcó, desafortunadamente, hasta diciembre del año 2013. Yo esperaría que a principios de 2015 empiecen a mejorar estos márgenes”, detalló.


La volatilidad de los márgenes de refinación es alta, según consta en los reportes financieros de la empresa.

En 2013 el margen variable de refinación disminuyó de 5.49 dólares por barril, a menos de 1.40 dólares por barril, de acuerdo con los reportes financieros de Pemex Refinación.

“Lo anterior derivado principalmente del comportamiento de los precios de crudo y productos en el mercado internacional, ya que en términos de volumen se observó un incremento en la elaboración de destilados entre ambos periodos de comparación (2013 y 2012)”, explican los documentos.

El proyecto de gasolinas limpias que inició este año también contribuirá a las finanzas de este segmento de la empresa productiva del Estado.

“Si fuera una función estadística continua yo esperaría que el 2015 sea un año de buenos márgenes y con los avances que tenemos sobre todo de gasolinas limpias que se terminan en el 2015 esperaríamos todavía una mejora más importante”, previó.

Sobre la mejora que traerá la reforma energética a los números de la empresa afirmó que al identificarse los costos no reconocidos en distribución y eliminar otras distorsiones se reducirán en un 60 por ciento las fallas que hacen que Pemex Refinación pierda dinero año tras año.

“La reforma energética nos va a dar una gran oportunidad de tener eliminadas las distorsiones de mercado, subsidios, costos no reconocidos en distribución. Eso creo que a Refinación le va a quitar el 60 por ciento de la problemática de números rojos”, declaró Tame Domínguez.

La semana pasada Tame Domínguez informó a El Financiero que existen probabilidades de que se construya un almacén de gasolinas en el predio de Tula, Hidalgo, donde originalmente en el 2009 se había anunciado la nueva refinería. La razón de ubicar ahí el almacén es que en el Valle de México se consume casi el 30 por ciento de la producción nacional de destilados.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN