Economía

Refinación bajará
sus pérdidas en
30 mil millones de pesos

Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, explicó que hay una mejora de 30 mil millones de pesos con respecto a 2013, la cual se debe a una mejora en los márgenes de refinación, de los cuales se espera que mejoren aún más con el proyecto de gasolinas limpias.
Sergio Meana
10 noviembre 2014 0:5 Última actualización 10 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
Refinería

Para el cierre de 2014 las pérdidas de Pemex Refinación bajarán en 30 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE Las pérdidas de Pemex Refinación disminuirán en 30 mil millones de pesos para el cierre de este año anticipó Miguel Tame Domínguez, director general de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

“Con respecto a 2013 tenemos una mejora de 30 mil millones de pesos”, declaró el funcionario en entrevista exclusiva realizada por El Financiero.

La razón para la disminución de las pérdidas de Pemex Refinación -que en el 2013 alcanzaron los 123 mil 014 millones de pesos-, es una mejora en los márgenes, explicó el directivo.

“Las finanzas de Refinación están basadas en diferenciales, en márgenes, y estos a lo largo del tiempo son cíclicos, por ejemplo del 2003 al 2007 se dieron márgenes de hasta 17 dólares por barril, luego vino una temporada de vacas flacas que abarcó, desafortunadamente, hasta diciembre del año 2013. Yo esperaría que a principios de 2015 empiecen a mejorar estos márgenes”, detalló.


La volatilidad de los márgenes de refinación es alta, según consta en los reportes financieros de la empresa.

En 2013 el margen variable de refinación disminuyó de 5.49 dólares por barril, a menos de 1.40 dólares por barril, de acuerdo con los reportes financieros de Pemex Refinación.

“Lo anterior derivado principalmente del comportamiento de los precios de crudo y productos en el mercado internacional, ya que en términos de volumen se observó un incremento en la elaboración de destilados entre ambos periodos de comparación (2013 y 2012)”, explican los documentos.

El proyecto de gasolinas limpias que inició este año también contribuirá a las finanzas de este segmento de la empresa productiva del Estado.

“Si fuera una función estadística continua yo esperaría que el 2015 sea un año de buenos márgenes y con los avances que tenemos sobre todo de gasolinas limpias que se terminan en el 2015 esperaríamos todavía una mejora más importante”, previó.

Sobre la mejora que traerá la reforma energética a los números de la empresa afirmó que al identificarse los costos no reconocidos en distribución y eliminar otras distorsiones se reducirán en un 60 por ciento las fallas que hacen que Pemex Refinación pierda dinero año tras año.

“La reforma energética nos va a dar una gran oportunidad de tener eliminadas las distorsiones de mercado, subsidios, costos no reconocidos en distribución. Eso creo que a Refinación le va a quitar el 60 por ciento de la problemática de números rojos”, declaró Tame Domínguez.

La semana pasada Tame Domínguez informó a El Financiero que existen probabilidades de que se construya un almacén de gasolinas en el predio de Tula, Hidalgo, donde originalmente en el 2009 se había anunciado la nueva refinería. La razón de ubicar ahí el almacén es que en el Valle de México se consume casi el 30 por ciento de la producción nacional de destilados.