Economía

Mejora Pemex perfil de su deuda

Pemex logró reducir 30 por ciento los vencimientos de su deuda en dólares de 2018 y 2019, a través de tres operaciones financieras por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares.

A través de tres operaciones financieras por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares, Pemex logró reducir 30 por ciento los vencimientos de deuda en dólares de 2018 y 2019, en un plan de emisiones que continuará para disminuir la presión de vencimientos próximos para la compañía.

En primer lugar, la petrolera obtuvo cuatro mil millones de dólares en los mercados financieros a través de dos emisiones por 2 mil millones, una con vencimiento a 2023 y una más a 2047, explicó Juan Pablo Newman, director Corporativo de Finanzas de la petrolera.

Como segunda medida, los otros mil 500 millones de dólares de la emisión restantes fueron utilizados para "recomprar" bonos del público inversionista y aplazar su pago hasta tres años, por lo que ahora vencerán en 2023 y 2047, explicó.

Estos movimientos evitan el pago de vencimientos por el 30 por ciento de la deuda en dólares para los años 2018 y 2019 y significarán plazos más amplios para pagos por 3 mil millones de dólares a los cuales ya estaba comprometida la empresa.

En términos netos, explicó, implican un aumento de 2 mil 500 millones de dólares en el saldo total de la deuda. Estos últimos serán útiles para el presupuesto de 2017, pues las necesidades de financiamiento para este año están cubiertas, indicó Newman.

"En 2017 no hay vencimientos de deuda de mercado de dólares, en 2018 a 2019 redujimos en 30 por ciento los vencimientos de esos años respectivos", señaló.

Newman indicó que los bonos tuvieron una demanda del doble de la emisión y que alcanzó más de 9 mil millones de dólares incluso de regiones de Asia cuya demanda no es común para la petrolera.

"Con ello se reduce el riesgo de refinanciamiento para esos años", dijo Newman en una reunión con medios de comunicación.

Pemex informó que desde 2007 no había realizado una operación de este tipo y aseguró que la petrolera cuenta con líneas abiertas de crédito por 23 mil 500 millones de pesos, así como de cuatro mil 500 millones de dólares, con lo que se superó la saturación de las líneas de crédito reportadas todavía a mitad de este año.

La razón está en el respaldo de 27 mil millones de barriles en reservas petroleras que le confirió el Gobierno a través de la Ronda Cero motivada por la reforma energética, que si bien no cuentan en sus activos, al final reflejan ingresos futuros para la empresa de gran dimensión.

"Este tipo de operaciones mejoran el perfil de la institución, reduce riesgos y accedemos mejores condiciones y da el marco más robusto para continuar mejorando nuestros accesos a nuestra base de inversionistas", dijo Newman.

La petrolera reportó que en esta operación contaron con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente, mientras que los agentes colocadores fueron Barclays Capital Inc., Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities, MUFG Securities Americas Inc. y Natixis Securities Americas LLC.
De acuerdo con datos de Bloomberg, ayer los rendimientos de sus dos principales colocaciones reportaron resultados mixtos respecto al viernes 30 de septiembre.

Por un lado, los títulos de una colocación por dos mil millones de dólares con vencimiento a 2023 reportaron un incremento de 0.191 puntos base para ubicarse en 4.522 por ciento; mientras que los bonos de deuda de otra emisión por dos mil millones de dólares con fecha de vencimiento a 2047 registraron una caída de 0.126 puntos base para terminar en 6.635 por ciento.


Podría requerir más
Juan Pablo Newman aseguró que si bien Pemex ya satisfizo las necesidades de financiamiento de 2016, podrían llevar a cabo alguna otra colocación de deuda en lo que resta de este año, cuyos recursos se utilizarían hasta 2017.

"No quitamos la posibilidad de poder hacer alguna otra operación en lo que resta del año, no para 2016 sino para 2017. Es importante ahorita detectar las ventanas de oportunidades del mercado", comentó.

El directivo aseguró que la deuda financiera de Pemex cerrará este año en alrededor de 97 mil millones de dólares, casi 13 por ciento más respecto de los 86 mil millones que reportó al término de 2015.

:

También lee: