Economía

Reducirán 80% el tiempo de cruce aduanero

Después de que se implementen dos programas piloto en Laredo Texas, y en Tijuana, las empresas mexicanas y estadounidenses ahorrarán 80 por ciento del tiempo que emplean para que sus productos crucen la línea fronteriza.
Dainzú Patiño
13 enero 2016 21:30 Última actualización 14 enero 2016 5:0
Aduana.

La idea es mejorar los tiempos de cruces. (Archivo)

Las importadoras o exportadoras de México y Estados Unidos ahorrarán 80 por ciento del tiempo que usan para que su mercancía cruce la frontera, una vez que avancen los programas piloto para que autoridades de ambos países realicen inspecciones en un mismo punto en la frontera y no en dos como actualmente se realizan, informó Hacienda.

El ahorro y una mayor certeza en los tiempos de cruce de la frontera permitirían perfeccionar las cadenas de producción de autos, pantallas planas y recientemente productos agroalimentarios que se comercializan entre ambos países. Menos tiempo en frontera también representa disminución en el uso de combustibles para mantener los camiones encendidos, y en algunos casos los contenedores refrigerados que transportan alimentos, señaló el Index.

Derivado de esto las autoridades mexicanas y estadounidenses estiman que el ahorro anual para cada compañía será de 150 mil dólares, según Hacienda.

A la fecha han arrancado dos programas piloto de inspección conjunta. El primero inició en octubre de 2015 en el aeropuerto de Laredo, Texas para carga aérea de mercancías automotrices, aeroespaciales y electrónicas.

El segundo inició esta semana en la Aduana Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para la exportación de productos agrícolas mexicanos a EU, por lo que ya operan agentes estadounidenses en el territorio mexicano.

Actualmente hay 19 aduanas en la frontera de México con Estados Unidos, donde se revisa la mercancía en el lado mexicano y en el norteamericano.