Economía

Reducción de 20% en gasto de inversión física pegará al PIB, advierten

Especialistas señalaron que el menor gasto de inversión física derivará en un menor crecimiento económico por lo que seguirá imperando la pobreza económica en el país.
Dainzú Patiño
14 septiembre 2015 11:32 Última actualización 14 septiembre 2015 11:54
peso mexico

(Bloomberg)

El gasto de inversión física tendrá una reducción de 20 por ciento frente al aprobado en el presupuesto de 2015 y el desempleo y la baja productividad derivada de esta reducción incentivará un menor crecimiento económico, por lo que seguirá imperando la pobreza en el país.

Además, esta reducción representa el 3 por ciento del PIB, el menor índice desde la década de 1940, dijo este lunes Enrique Provencio del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

Para la reducción de este índice se necesita mínimo un crecimiento sostenido de 5 por ciento en la economía, planteó el especialista  en conferencia de prensa donde distintas organizaciones dieron a conocer su postura ante el proyecto del Paquete Económico 2016.


Consideró que el recorte a este gasto no es lo más recomendable, por el contrario deben incentivarse más acciones para promover la productividad.

Ante el objetivo de aportar más al crecimiento económico, el colectivo conformado por siete organizaciones de la sociedad civil, proponen fortalecer las inversiones sociales, de salud, educación e infraestructura productiva incluyendo mecanismos efectivos de protección contra la corrupción.

La corrupción, explicó Francisco Landero de FUNDEMEX (organismo del Consejo Coordinador Empresarial), sesga el gasto público por conflictos de interés, tráfico de influencias, mordidas y cuotas.